Buscar
Usuario

Economía

Declaración de la Renta 2023: Todos los gastos escolares que puedes desgravar

Los gastos escolares se pueden recoger en la Declaración de la Renta, aunque cada autonomía cuenta con un régimen específico.

Declaración de la Renta 2023: Todos los gastos escolares que puedes desgravar

Redacción

24 Abril 2023 11:47

La Declaración de la Renta es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, que deben presentar sus declaraciones ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, existen una serie de deducciones y desgaravaciones que la Agencia Tributaria permite justificar.

La educación de los hijos aparece en esta serie de desgravaciones, por lo que se trata de un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta. También se tienen en cuenta otros aspectos, como la hipoteca de una vivienda o el alquiler.

Gastos escolares

Los padres con niños en edad escolar pueden desgravar determinados gastos, centrados especialmente en los materiales y libros de texto. En algunos casos, también se centran en otros aspectos, como la enseñanza de idiomas, uniformes, así como el desplazamiento, ya sea hacia colegios públicos o concertados, desde la educación infantil o los grados medios de Formación Profesional.

Las Comunidades Autónomas suelen establecer las degradaciones vinculadas a las familias, generalmente con algún tipo de ayuda fiscal por tener hijos. Algunas, como Cataluña, Galicia o Madrid, aceptan tener un adoptar un hijo, mientras que La Rioja lo extienden hasta el segundo. Andalucía, por su parte, establece una deducción para contribuyentes que adoptan en el extranjero.

Por ejemplo, Aragón y Castilla-La Mancha establecen un límite de 150 euros por hijo para familias numerosas, aunque la primera lo sitúa en 50 euros por descendientes para familias que no son numerosas en tributación individual y la segunda en 100 para tributación conjunta.

La Comunidad Valenciana, por su parte, sitúa el límite de la deducción en 23.000 euros, en la tributación individual y 37.000 euros en la tributación conjunta. La Comunidad de Madrid, por su parte, fija un límite de 400 euros por hijo.

Extremadura, por su parte sitúa un máximo de 220 euros anuales para el total de hijos por gastos de escuelas infantiles para menores de 4 años. También se encuentra el caso de Canarias, que fija una deducción de 1.600 euros para contribuyentes cuya base liquidable sea inferior a los 33.007,20 euros.

Murcia, por su parte, establece un máximo de 330 euros (tributación individual) y de 660 euros (tributación conjunta) por gastos de escuelas infantiles para menores de 3 años y de 120 euros por descendiente para gastos de materiales escolares. La Rioja, por su parte, sitúa un máximo de 600 euros por hijo para menores de 3 años para gastos de escuelas y centros infantiles.

Mientras tanto, Asturias y Baleares fijan un límite de 100 euros por hijo (tributación conjunta), mientras que la primera fija en 50 euros por descendiente (tributación individual) y la segunda fija en 100 euros por descendiente (tributación conjunta).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar