El usuario de Twitter @soycamarero, conocido por exponer la actualidad en el servicio hostelero de nuestro país, ha generado un nuevo debate sobre el cobro por utilizar el baño de los bares a aquellas personas que no están consumiendo.
Debatamos sobre este cartel ¿A favor o en contra? pic.twitter.com/FaAN4wt8yM
— Soy Camarero (@soycamarero) December 23, 2022
Esta medida lleva muchos años ya implantada en varios países europeos, pero hasta ahora no había llegado a España. Desde entonces, son muchos los locales que ya la han incorporado.
El debate está bastante dividido, aunque la balanza se inclina hacia aquellos que están a favor de la norma, alegando motivos como el trabajo de las personas que se encargan de la limpieza o el coste que le supone al establecimiento mantener ese servicio.
Me parece absurdo incluso que haya debate, no tengo negocio y nunca lo tuve, ni ninguna relación con la hostelería más allá de ser cliente. Para mi es de cajón que si usas algo que a ese negocio le cuesta dinero mantener, tienes que dar algo a cambio, consumición o pago directo
— Juan Manuel Martinez (@JM_Mtnez) December 23, 2022
A favor. Se gasta agua, papel y luz, aparte de ensuciar y que tengan que ir a limpiarlo... hace unas semanas que volvi de Praga y Viena y alli en todos los baños públicos hay que pagar 0'50€ y en los establecimientos si pagas por ir al baño no hace falta que consumas nada.
— ?????® (@fannuty) December 23, 2022
Sin embargo, también son muchos los que están en desacuerdo con esta iniciativa y han aprovechado para quedarlo reflejado en las respuestas al tuit en el que se publica un cartel que visa de que "o se consume o se paga un euro".
En contra. Las necesidades básicas son incontrolables. Siempre que se entre a los sitios de buenos modos
— Nicky (@Nicky_Pendragon) December 23, 2022
En contra, pero debería la gente dejar algo de propina en el bote a modo de agradecimiento con los camareros, no con el establecimiento. Si alguien necesita un baño tiene derecho a usarlo aunque no tenga un euro encima.
— Emi ? (@elemi87) December 23, 2022
La polémica de los baños en la estaciones de ferrocariles
Este asunto lleva armando revuelo bastante tiempo. Una de las veces más sonadas tuvo que ver con los aseos de pago de la estación de Atocha. FACUA - Consumidores en Acción denunció en su momento que le parecía un abuso y de dudosa legalidad tener que pagar por ir al baño en dicho lugar.
Esta indignación también se vivió cuando la estación de tren de Delicias eliminó sus baños gratuitos. La ley expone que los viajeros con billete tienen derecho a baños gratuitos una vez pasado el control de acceso. Esto obligaba a los usuarios a ir al lavabo antes de salir del tren, pues una vez en el vestíbulo ya solo existía la opción de pago: "no puede ser que hayas pagado un dinero por el billete y al salir no puedas ni ir al baño", recriminaban.