Joana Pastrana, campeona mundial de boxeo, acudía el pasado viernes al programa de radio 'El Transistor' del periodista José Ramón de la Morena, quien le hizo una entrevista que ha levantado polémica por una serie de comentarios machistas que nos recuerdan que algunos periodistas siguen sin aprender nada.
Las deportistas españolas están acostumbradas a ser invisibilizadas y apartadas del foco mediático por ser mujeres y "no generar el mismo espectáculo e ingresos que los hombres". Con ello se excusan. Pero lo cierto es que hay una dinámica que no parece cambiar: una mujer exitosa en el deporte bien acude a un programa de televisión o de radio, o bien realiza una entrevista a un periódico, y las preguntas suelen tirar más al mundo del corazón, el "lifestyle", y la belleza, que al deporte y su trayectoria.
Los tópicos machistas están dentro de los micromachismos que las feministas intentan cambiar mediante la información y sensibilización. Sin embargo, aún no están extinguidos del todo. "El viernes, Joana Pastrana se proclamaba campeona del mundo y viene con su cinturón. El cinturón pesa mucho, y bueno como tiene los dos espejitos te sirve para maquillarte". Así de fuerte empezó la entrevista de José Ramón de la Morena a la campeona mundial de boxeo, que contestó que "ella se maquilla poco".
El viernes Joana Pastrana se proclamó campeona del mundo de boxeo. Ayer le hicieron esta entrevista:- "¿El título sirve para maquillarte?"- "Yo no me maquillo".- "¿Y novio no tienes todavía?"- "Tengo novia". pic.twitter.com/pbLfwfVPPj
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) 27 de junio de 2018
Pero la entrevista continuó. Y no podía faltar la vida privada: "Novio no tenemos aún, ¿no?", a lo que Pastrana contestó "sí, tenemos una, novia". Vaya, el tópico de preguntar a las mujeres por el novio y a los hombres por la novia no se borra de la sociedad. Incluso, el periodista llegó a calificar la belleza de la deportista, llamándola "guapísima", un comentario nada apropiado en una entrevista "formal y profesional".
Anteriormente, el periodista había comentado el combate que había llevado a Pastrana a ganar el título mundial: "Cuando se da cuenta de que el combate lo has ganado tú, es cuando se tira a por ti a la desesperada", dijo él. "Como si le hubieras robado el bolso", añadió. La deportista decidió hacer oídos sordos a ese final de pregunta tan innecesario.
Twitter pone a De la Morena en el centro de las críticas
Este nuevo caso de entrevista machista, con la de Pablo Motos a Lydia Valentin aún en la memoria, nos vuelve a hacer reflexionar sobre el qué hubiera pasado si la entrevista se la hubiese realizado a un hombre. ¿Le habría vacilado con ese tipo de comentarios sobre el maquillaje? ¿Le hubiese llamado "guapísimo"? ¿Estaría su pareja en la conversación? Las redes sociales lo tienen claro:
Si en vez de campeona hubiera sido campeón le hubiese preguntado lo mismo, seguro ????
— Isabel Visus (@VisusIsabel) 27 de junio de 2018
Que de gracias a que esa chica es educada, porque lo que se merecía es unas muy feas contestaciones. Que asco de personas estúpidas y retrógradas hay en el mundo. Ojalá lo hubiera puesto en su sitio. Pero me alegro de su educación.Hay personas con clase y clases de personas
— Kike Silver (@kikesilver1989) 28 de junio de 2018
Lo estamos haciendo muy mal para que sistemáticamente ciertos "periodistas" sean incapaces de hacer una entrevista acerca de los méritos de una mujer y no acerca de su físico o su vida personal, dais mucho asquito
— Marta Lopez Pelaez (@LpelaezMarta) 29 de junio de 2018
De la Morena siempre fue un pésimo entrevistador, una vez le dijo que podría saltarse controles de velocidad al exministro Zoido que no le multarían al ser ministro del Interior, él le contestó que se toma muy en serio la seguridad vial porque perdió un hijo en un accidente
— John Of God (@JohnGod_) 29 de junio de 2018
Joder, tiene que dar mucho asco ser deportista profesional y tener que escuchar esas tonterías...
— cechu (@chechu_taghavi) 28 de junio de 2018