David Leo, conocido como 'el Estudiante' en el programa 'El cazador' de TVE, ha sido procesado por un presunto delito de violencia de género. La Fiscalía pide para él un año de prisión por un presunto delito de lesiones a su expareja. También le imputa otro presunto delito de injurias y vejaciones de carácter leve en el ámbito de la violencia de género.
El malagueño, de nombre completo David Leovigildo García Gil, tiene 33 años y es graduado en Filolofía Hispánica. Con 18 años ganó el 'Premio Hiperión' de Poesía. Ahora, forma parte del elenco de sabios del concurso 'El cazador', que se emite a diario en La 1 de TVE y que cuenta con una edición semanal, 'La noche de los cazadores'. Previamente Leo ha participado en muchos otros concursos de la televisión de nuestro país como 'Pasapalabra' de Antena 3, en el cual ganó en octubre de 2016 el bote del programa: 1.886.000 euros.
El escrito de acusación del Ministerio Público, aportado al Juzgado de lo Penal 12 de Málaga el 6 de marzo de 2023, expone que días antes, el 25 de febrero de este año sobre las seis de la mañana, en un hotel de Valencia, David Leo, "con el ánimo de atentar contra la integridad moral de su pareja, lanzó una toalla empapada en agua". A continuación le dijo: "Cállate, puta; déjame dormir, deja de hablar con tu madre; no voy con una cucaracha; puta, me privas de sueño, torturadora del sueño".
Los malos tratos se produjeron también tres días después, el 28 de febrero, en un hotel de Santiago de Compostela. Esa noche él "le tiró un cigarrillo al rostro, forcejeó con ella, le propinó una patada y la hizo caer al suelo", según consta en el escrito de la Fiscalía.
Ante todas estas acusaciones, la fiscal pide un año de prisión para David Leo por el delito de lesiones en el ámbito de la violencia machista y la prohibición de comunicarse con la víctima y acercarse a ella a menos de 800 metros durante tres años. Por el presunto delito de vejaciones leves, la Fiscalía solicita cuatro meses de multa con cuota de 18 euros diarios. Además, reclama una indemnización de 400 euros.
Parte de lesiones de la víctima
El parte médico que adjuntó la víctima al juzgado describe un hematoma pretibial izquierdo de cinco centímetros de diámetro; costra por quemadura en la comisura de los labios; excoriación en el omóplato izquierdo y dolor occipital izquierdo. Tras sufrir ese episodio de agresión física en la capital gallega, ella regresó por su cuenta a Málaga.
Los insultos y humillaciones se habían producido a lo largo de los casi dos años de relación de la pareja, aunque ella no se atrevió a denunciar nunca. Expresiones como: "Calla, escucha y aprende" eran habituales, según la denunciante. La mujer también ha alegado haber sufrido violencia psicológica, que fue creciendo cada vez más cuando David Leo pronunciaba frases como: "Estás loca", "no eres nadie" o "quién te va a creer".
De momento David Leo no ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido y falta que el resultado de la demanda salga a la luz.