España no había creado tantos empleos en el mes de marzo en las últimas dos décadas y tampoco había registrado tantas personas trabajando como en la actualidad. Las vísperas de Semana Santa son una buena temporada para el empleo y la Seguridad Social ha registrado una buena cifra en datos de trabajo: ganó durante el último mes más de 205.000 afiliados, una subida en la que el número total de ocupados ha ascendido hasta los 20.376.552 personas.
En marzo el paro ha descendido en 48.755 personas, es el mayor descenso en un mes de marzo desde 2008.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 4, 2023
Una buena noticia en un contexto internacional marcado por la incertidumbre. Marzo de 2023 ha sido de los mejores meses en dos décadas en la reducción del desempleo. pic.twitter.com/Jlf2l56eWA
"Una buena noticia en un contexto internacional marcado por la incertidumbre. Marzo de 2023 ha sido de los mejores meses en dos décadas en la reducción del desempleo", ha escrito la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un mensaje en Twitter.
Díaz también ha destacado que "el 47% de los contratos firmados han sido indefinidos", lo que representa la práctica totalidad de la mitad de las nuevas contrataciones y enmarca esta realidad en la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno.
La hostelería ha registrado los mejores datos, precisamente en el mes previo a la Semana Santa, con 71.808 empleos, prácticamente el 35% de las nuevas altas. Posteriormente, se encuentra el sector de la construcción, que cuenta con 14.857 nuevos ocupados, a los que se suma el sector educativo y sanitario, que ganaron 12.728 y 13.624 afiliados.
"Calidad" del empleo en un contexto de incertidumbre y el mejor dato de contratación en 15 años
El volumen de empleos registrados durante esta temporada se une a lo que destacan como su "calidad". "Estamos ante un cambio estructural del mercado de trabajo", defiende la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Queda aún mucho por hacer para dejar atrás la cultura de la precariedad, pero no cejaremos en el empeño de hacer del empleo de calidad una seña de identidad de nuestro país".
La temporalidad en los empleos se ha desplomado hasta mínimos históricos del 14% frente al 30%, registrados antes del cambio normativo. En la actualidad, en España hay 2,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en diciembre de 2021 y la duración media de los contratos ha crecido en enero y marzo en 47 días, en comparación con el mismo período de 2019.
El número de personas en situación de desempleo registradas en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha descendido en marzo en 48.755 personas respecto al mes anterior, especialmente por el tirón del sector servicios y la Semana Santa.
El total de desempleados se sitúa en 2.862.260 personas, que representa la cifra más baja en el mes de marzo de los últimos quince años, desde 2008. El Ministerio de Trabajo considera que los datos de desempleo y afiliación de marzo son "positivos", especialmente cuando a nivel internacional se registra un "ambiente de incertidumbre", especialmente "en el ámbito financiero".