Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. En ellas compartimos todo tipo de información, socializamos, pero quizás, en ocasiones, nos exponemos demasiado. Para evitar problemas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución a la hora de compartir datos personales cuando se navega por internet.
La Guardia Civil ha compartido el aviso. En concreto, la OSI alerta sobre siete tipos de datos que no debemos compartir bajo ningún tipo de circunstancia en internet, ya que el riesgo para nuestra privacidad y seguridad es muy alto.
1 Correo electrónico y número de teléfono
La OSI alerta sobre el peligro de compartir este tipo de datos que, de hecho, suele ser habituales a la hora de registrarse en todo tipo de páginas. Si los ofrecemos, podemos exponernos a ataques de spam, phishing y otro tipo de ciberataques que pueden ponernos en peligro.
2 Dirección y ubicación
En este caso, la OSI destaca cuestiones de privacidad y seguridad a la hora de recomendar evitar ofrecer esta información. Con ello, estamos dando a desconocidos información relevante como dónde se encuentra nuestra casa, nuestro puesto de trabajo o nuestros movimientos diarios.
3 Fotos de menores
La OSI destaca la necesidad de evitar subir fotografías de menores, algo que sin embargo suele ser frecuente. Es recomendable evitar subir fotos de nuestros hijos, sobrinos o nietos, ya que pueden terminar en manos de personas que pueden utilizarlas con fines ilegales. En este caso, es recomendable tapar sus rostros.
4 Fotos comprometedoras
Hay que ser consciente de que cualquier contenido que subimos a las redes sociales puede terminar en manos indeseadas y que, además, en cuanto se ha subido a internet, es difícil controlar su distribución. La OSI recuerda que las fotos íntimas o de carácter sexual pueden ser utilizadas contra nosotros en prácticas de chantaje, sextorsión o ciberacoso.
5 Documentos personales
Es muy importante siempre evitar compartir en redes sociales cualquier documento personal. También tener mucho cuidado cuando proporcionamos datos como el DNI, carné de conducir o los datos bancarios, ya que podemos exponernos a una suplantación de identidad.
6 Exponer opiniones o comentarios comprometidos
La OSI recomienda que cualquier comentario subido de tono en las redes sociales puede llegar a oídos de cualquier persona que puede sentirse ofendida o atacada, por lo que podría no tomarse demasiado bien nuestros comentarios.
7 Conversaciones privadas
No se deben publicar conversaciones con terceras personas. Si se hace esto sin el consentimiento de la otra parte, podemos incurrir en un posible delito de revelación de secretos, por lo que siempre debemos consultarlo y tener la afirmación expresa de la otra persona.
¿Tienes claro qué datos no debes compartir NUNCA en Intenert?
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) March 14, 2021
?Párate a pensar si realmente no te importa que cualquier persona pueda acceder a ello.
?Tienes claro que pierdes el control de cualquier información que subas.#SeguridadInternet https://t.co/1FezVdZu8S pic.twitter.com/AjOi8urZZ2