Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación de Edwin Arrieta. La justicia tailandesa ha descartado la pena de muerte por su colaboración. Además, deberá pagar una indemnización de 105.000 euros a la familia de Arrieta.
La familia de la víctima se ha dado por satisfecha con la decisión de la justicia. Una decisión que no comparte la defensa de Sancho. Sus abogados, Carmen Balfagón y Marcos García Montes, ya han anunciado recursos: "No lo esperábamos", ha afirmado Balfagón en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3.
Mientras tanto, se abre un plazo para los recursos, que podrían extenderse durante un año. Daniel Sancho sigue en prisión y será trasladado a otro penal, donde se prevén unas condiciones más duras que en la prisión de Koh Samui.
Ayuda pública de España
Daniel Sancho es un preso más y, con ello, el Gobierno de España le concederá una ayuda económica que asciende a 120 euros mensuales.
El hijo de Rodolfo Sancho tiene acceso a esta ayuda, que concede España a todos los ciudadanos españoles que cumplen condena en el extranjero.
En la actualidad hay 687 presos asistidos en la red de Oficinas Consulares de España y la situación del hijo de Rodolfo Sancho se adapta a los requisitos para solicitar esta ayuda económica.
La ayuda está garantizada, pero queda a expensas de la solicitud de los presos. Se trata de un aporte destinado a aquellos presos encarcelados en países donde las condiciones en la cárcel son especialmente más precarias que en nuestro país.
De este modo, el objetivo de la ayuda es que los presos puedan garantizar sus condiciones dentro de la prisión. Además, se incluyen otras prestaciones, como asistencia consular, facilitar el envío de medicinas, entrega de correspondencia, material de lectura y para escribir cartas, asistencia en la solicitud de traslado a España y presencia del personal consular en los juicios.