El español Daniel Sancho reconocía en agosto de 2023 haber acabado con la vida y descuartizado el cuerpo de Ediwn Arrieta, además de deshacerse del cuerpo posteriormente. La investigación siguió su marcha y consideró al hijo del actor Rodolfo Sancho como único responsable del cirujano colombiano.
Acusado de cometer un crimen premeditado, la defensa de Sancho ha recalcado desde el primer momento que todo había sido un accidente. Con ello, pretenden esquivar la pena de muerte en Tailandia.
"No fue premeditado"
Esta versión ha sido mantenida por el acusado desde la cárcel de Tailandia en la que se encuentra. Además, una declaración realizada el pasado agosto, a la que a podido acceder 'Caso Abierto', recoge que Sancho afirma haber actuado solo y que fue una pelea lo que acabó con la vida de Arrieta.
En esta línea, sostiene haber desmembrado el cuerpo, aunque asegura en que todo se originó por una pelea en la que "no había premeditación alguna". Cuando le estaban interrogando, los investigadores mostraron a Sancho tres imágenes de su cuerpo con algunas heridas. "La imagen 1 y la imagen 3 fueron causados por la pelea", explica el español. "Antes de morir, el difunto me mordió los brazos", apunta.
El joven recalca que no utilizó el cuchillo para acabar con la vida del colombiano: "Mientras el señor Edwin seguía vivo, no usé un cuchillo para apuñalarlo. Cuando desmembré el cuerpo, el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado, por lo que me enfadé".
"Empecé utilizando una sierra para cortarle la muñeca izquierda. Después lo metí en una bolsa de basura. Más tarde corté el brazo y el cuello. Cogí el cuchillo para cortar la carne y la sierra para cortar los huesos que estaban duros", señala Sancho sobre cómo desmembró el cuerpo.
"No podía controlarme. Estaba asustado y confundido, lleno de emociones. No podía controlarme", afirma sobre esos momentos, contando cómo sucedió el trágico suceso: "Remé en un kayac unas cuatro o cinco veces para tirar las partes del cuerpo al mar, totalizando unas seis bolsas. No recuerdo cuántas partes del cuerpo había. No sé que órganos eran".
La última conversación entre Arrieta y Sancho
El programa 'TardeAR' ha hecho pública recientemente la última conversación entre el español y el colombiano, que deja entrever el tipo de relación que mantenían. El cocinero le dice a Arrieta: "Chiqui, ¿a qué hora te espero en el puerto?".
Al parecer, el cirujano le envió un vídeo montado en una lancha cuando llegó a la isla de Koh Phangan, a los que Sancho reaccionó: "¿Vas en esa lancha? ¿Te agarraste un barco privado? ¡Jajajaja! Menudo sinvergüenza". "¡Jajajaja! Voy a dar una vuelta primero. Te aviso cuando vaya para que salgas", responde Arrieta.
No obstante, lo que en un principio parecía una situación de bromas, no tardaría en tensarse. "Chiqui, entonces ¿a qué hora te espero en el puerto? Ya estoy aquí esperando porque supuestamente llegabas en 20 minutos", pregunta Sancho. "Vete a dar una vuelta", responde en tono molesto el cirujano. "¿Pero a dónde vas? ¿Dar una vuelta por dónde? Si está lloviendo", contesta el hijo del actor. "Ah estupendo, llegas y te vas a hacer un plan solo y yo aquí esperándote en el puerto", reacciona el cocinero, a lo que el médico contesta refiriéndose a él como un "enojón".
"Chiqui, tengo que quererte mucho para hacer esta travesía", recalca el cirujano, a lo que el español contesta: "Nos tomamos algo aquí, Koh Phangan te va a recibir abriéndose el cielo". "Sí, son bendiciones", fueron las últimas palabras que escribiría Arrieta.
El programa 'En boca de todos' enseñó, en primicia, una parte del sumario del caso, en la que se recoge que Sancho y Arrieta se conocieron en verano de 2022 e iniciaron una relación romántica, aunque cuando el español quiso ponerle final, el colombiano le amenazó. Un año más tarde, los dos partieron a Tailandia.
El sumario, además, señala que Sancho envió mensajes al móvil de Arrieta una vez se produjo el crimen. "Estoy muy preocupado, hace horas que no te veo. Llevabas todas tus cosas, voy a tener que llamar a la Policía. Voy para el hotel, espero que estes allí y solo hayas perdido el móvil o la bolsa", mensajeó el cocinero, a pesar de que ya conocía el fallecimiento de Edwin Arrieta.