Buscar
Usuario

Vida

Daniel Sancho y su condena a cadena perpetua: ¿ahora qué?

Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, ¿qué pasará ahora?.

Daniel Sancho y su condena a cadena perpetua: ¿ahora qué?

Una vez que la justicia tailandesa ha desvelado este jueves 29 la condena a Daniel Sancho a cadena perpetua por la muerte y el descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se abre una serie de incógnitas.

Estas incógnitas son sobre los próximos pasos del procedimiento, la forma en la que se puede cumplir esta condena en el sistema penitenciario del país asiático, o la posibilidad de que el español pueda lograr algún tipo de reducción de la pena.

A continuación, tratamos de responder algunas de estas cuestiones.

Plazos para recurrir la decisión judicial

Tanto los abogados de la defensa de Daniel Sancho como los de la coacusación, que representan los intereses de al familia Arrieta, tienen un mes para presentar sus recursos desde que se les notifique la sentencia, aunque se puede solicitar una prórroga de hasta cuatro meses.

El acto celebrado el jueves en Samui (Tailandia) ha sido la lectura del escrito judicial, en el que iba incluido el fallo.

Ahora, la sentencia tendrá que entregarse a las partes. El procedimiento es muy "meticuloso y formal", según ha explicado este jueves Juan Gonzalo Ospina, el abogado de la familia Arrieta en TVE.

La abogada tailandesa que tienen designada en el caso recibirá una copia de la sentencia "en los próximos días" y a partir de ahí comenzará a contar el plazo para interponer el recurso de apelación, en el tribunal provincial de Samui, que es el órgano que ha dictado la sentencia.

Chippirrás calcula que el tribunal tardará "7 o 10 días" en entregarles la sentencia, pero añade que después deben realizar los trabajos de traducción.

Primero, del tailandés al ingles y después, del inglés al castellano, para poder estudiar la resolución judicial. Entonces estarán en condiciones de comenzar a plantear su recurso. Una vez agotada la primera instancia, las partes también pueden recurrir al Tribunal Supremo.

¿Posibilidad de reducir la pena?

En primer lugar, la cadena perpetua en Tailandia no permite perspectivas de libertad condicional en el futuro.

Los abogados defensores de Sancho intentarán lograr una reducción de condena mediante los recursos que ya han anunciado.

Si esta vía no resulta fructífera, también existe la posibilidad de que su caso sea incluido dentro de las medidas de gracia concedidas por el monarca tailandés Maha Vajiralongkorn, que reina como Rama X.

Javier Casado, director de la fundación +34, dedicada a asistir a presos españoles en el extranjero, ha explicado este jueves que, por su experiencia de una década con otros condenados a cadena perpetua en el país asiático, Sancho podría intentar acogerse a uno de esos perdones concedidos en festividades, como el día del cumpleaños del monarca, cada 28 de julio.

Para ello debe cumplir una serie de requisitos, como haber abonado la indemnización a la familia y haber pedido perdón por el daño causado.

Esta petición de perdón, que tramita el Ministerio de Justicia, permitiría que la cadena perpetua cambiara por una pena tasada por los años que entienda el Ministerio de Justicia, y entonces resultaría más factible la posibilidad de seguir cumpliendo su pena en una cárcel española.

¿Convenios con Tailandia para el regreso de Sancho?

Desde 1983, España y Tailandia mantienen un acuerdo bilateral que permite la cooperación en materia de ejecución de sentencias.

Este convenio consiente que los ciudadanos españoles puedan terminar de cumplir la condena en su país de origen siempre que la sentencia sea firme, que no tenga otro procedimiento abierto, y se haya cumplido en prisión el tiempo mínimo establecido por la justicia tailandesa.

Ese mínimo, que depende de cada caso, oscilaría entre los cuatro y los ocho años, según las fuentes consultadas. Este traslado se solicita por vía diplomática, y entre los casos que incluye el acuerdo bilateral el de los condenados a cadena perpetua, como el caso de Sancho.

Aunque el convenio recoja esa posibilidad en su artículo cuatro, la práctica ha demostrado que la cadena perpetua complica el proceso y hace aconsejable que sea cambiada por otra en la que se fije "una fecha concreta" de finalización.

Es lo que ocurrió con María Nieves García Alcaraz, una mujer de Albacete que fue condenada en 2011 a cadena perpetua en Tailandia tras encontrar la policía en su equipaje 3,1 kilos de metanfetamina de cristal, una droga de síntesis.

García Alcaraz se declaró culpable para evitar la pena capital, contemplada por la legislación tailandesa para determinados casos de narcotráfico.

Sin embargo, tuvo que esperar a que el rey del país asiático redujera su pena a 25 años para poder culminar los trámites para su traslado a España. Lo consiguió en 2019.

¿Qué fue el acaso Artur Segarra?

El español Artur Segarra fue condenado en 2017 por un tribunal de Bangkok a la pena de muerte por el asesinato premeditado de su compatriota David Bernat, y fue trasladado días después de la sentencia desde la prisión Bangkok Remand al penal capitalino de máxima seguridad Bang Kwang, donde continúa y se encuentran la mayoría de condenados a la pena capital.

Según la investigación, Segarra asfixió a Bernat con una bolsa de plástico, descuartizó su cuerpo y luego lo arrojó al río Chao Phraya de Bangkok. La condena de Segarra quedó reducida a la cadena perpetua en 2020 por clemencia del monarca Vajiralongkorn, con potestad para conceder indultos y conmutar la pena capital por un castigo men

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar