El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cumplido este miércoles 10 de enero un total de 17 años en el poder en Nicaragua y, durante los últimos siete, ha compartido el bastón de mando junto a su esposa, Rosario Murillo, en el cargo de 'copresidenta'.
El país se alza en estos momentos como uno de los regímenes con menos libertad de América, con penas que incluyen cárcel, destierro o privación de la nacionalidad, según han denunciado los organismos de defensa de los derechos humanos.
Bajo la sombra reciente de la gestión del partido gobernante, el Frente Sanidinista, se encuentran las protestas de 2018, que estallaron contra la imposición de una reforma de la Seguridad Social que Ortega había aprobado sin consenso y que era rechazada por los jubilados y patronal. El Gobierno, que según la ONU ha cometido crímenes de lesa humanidad, respondió con una represión violenta y se saldó en 300 muertos.
Una dinastía
En Nicaragua, surge el nombre de Laureano Ortega como sucesor en el poder. Se trata del sexto de los nueve hijos del presidente y, actualmente, la persona que cuenta con mayor proyección mediática.
Félix Madariaga, ex preso político y líder opositor, ha denunciado en redes que esta práctica muestra que Nicaragua entra en una senda similar a las peores dictaduras: "La evidencia histórica demuestra que las dictaduras más violentas y menos propensas a la apertura hacia la transición política suelen ser aquellas que buscan la sucesión familiar. Ejemplos de estas dictaduras incluyen a Kim Jong-il en Corea del Norte, los Castro en Cuba, Bashar al-Assad en Siria, los Duvalier en Haití e incluso los Somoza en Nicaragua. Los Ortega Murillo forman parte de este ominoso grupo".
En todo caso, también surgen las voces que apuntan a que la línea en la sucesión hacia Laureano tendría que pasar, primero por su madre, Rosario Murillo, hasta posteriormente llegar a él.
Sin embargo, Laureano ya ha ejercido labores de representación del país, como firmar el restablecimiento de las relaciones con China en diciembre de 2021 o, por ejemplo, ha encabezado el proyecto de colaboración con ROSATOM, el Centro de Medicina Nuclear "el cual se está desarrollando con la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia", según explica una nota de prensa del Gobierno y se centra en labores sanitarias, durante una visita al Centro Clínico Científico Federal de Radiología Médica y Oncología de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, en la ciudad de Ulianovsk.
Estudiante de Producción Audiovisual en Costa Rica, Laureano Ortega tiene actualmente 42 años y sucedería a su padre, que ha cumplido recientemente 78 años. Su proyección mediática ha aumentado con el paso de los meses.