El ex futbolista del FC Barcelona, Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, ya ha salido de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, le ha acompañado en su salida de prisión. En las puertas se han congregado varios funcionarios que, al grito de "Tots som Núria", han protestado en recuerdo de la cocinera asesinada en Mas d'Enric.
??#ÚLTIMAHORA | Dani Alves sale de prisión tras pagar una fianza de un millón de euros https://t.co/J81MK8MIkI pic.twitter.com/QExIabxfyk
— Los Replicantes (@los_replicantes) March 25, 2024
Dani Alves ha tardado cinco días reunir un millón de euros para quedar en libertad. El jugador ingresó en prisión el 20 de enero de 2023 y saldrá de la cárcel después de pasar 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Brians 2.
Los magistrados de la Audiencia de Barcelona dictaron un auto el miércoles, 20 de marzo, en el que accedieron por primera vez a la petición de la defensa para que el jugador quedase en libertad. Para ello, se impuso el pago de una fianza de un millón de euros.
Pago de la fianza
Cinco días después de haber reunido esta suma de dinero, el jugador ha transferido el dinero ya a la cuenta del tribunal y finalmente ha dado instrucción a la administración penitenciaria para hacer efectiva su excarcelación. El jugador ha explorado diversas posibilidades para afrontar este pago lo más rápido posible, teniendo en cuenta que sus cuentas en Brasil están paralizadas por un pleito con su ex pareja.
El jugador vio abiertas dos posibilidades en este contexto. Entre ellas, su amigo Neymar, a través de su padre, que se había mostrado dispuesto a ayudarle y le había costeado los 150.000 euros por los daños morales a la víctima, fundamentales para rebajar su pena aplicando el atenuante de reparación del daño.
Por otro lado, se planteaban las devoluciones pendientes desde la Agencia Tributaria, contra la que había ganado diversas demandas en los tribunales. El pago de 6,8 millones de euros se encontraba en previsión de llegar a sus cuentas durante los próximos días.
La defensa había alegado que ha cumplido una cuarta parte de la pena (se le aplicó la horquilla más baja, que además se ha visto reducida de seis a cuatro años en virtud de la ley del solo sí es sí). Además, que no tiene intención de abandonar España y que está empadronado en Barcelona. La resolución definitiva del caso se podría extender hasta dos años.