El líder religioso tibetano, Dalai Lama, ha reconocido por primera vez en la historia que estaba al tanto de los casos de abusos sexuales por parte de maestros budistas a sus alumnos "desde los años noventa" y que "en 1993" ya había discutido el tema con otros líderes budistas occidentales.
La confesión de sus conocimientos tuvo lugar en un encuentro que se celebró en Holanda con las víctimas de los abusos perpetrados por parte de budistas. Allí, en la entrevista que concedió a varios medios neerlandeses, se le preguntó por esta situación que lleva décadas conociéndose. Por lo que el Dalai Lama afirmó que las historias y testimonios de las cuatro víctimas holandesas y belgas, no eran "nuevos para él", porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.
También especificó que conocía las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos que fue acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro por Europa, en especial en el sur de Francia, país en el que se le está investigando por estos hechos.
Denuncia ese "comportamiento"
El líder espiritual insistió que la "autodisciplina es importante" para los maestros y que las víctimas de estos abusos "deben hacer públicas" sus historias señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados". Por tanto añadió que "las personas que cometen agresiones sexuales no se preocupan por la enseñanza del Buda" además deberían sentir "vergüenza".
El que fuera premio Nobel de la Paz en 1989, ha denunciado ese "comportamiento irresponsable y contrario a la ética" en una carta que escribió a las víctimas durante la visita de cuatro días en Holanda, en la que tiene previsto ofrecer varias charlas y discursos sobre enseñanzas budistas.