Con la llegada de la Semana Santa, las televisiones aprovechan para emitir una serie de películas temáticas que año tras año ya se han vuelto imprescindibles. 'Ben-Hur', 'El Príncipe de Egipto', 'Jesús de Nazaret' o 'La Pasión de Cristo' son algunas de ellas. Y de esta última, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, queremos contarte algunas curiosidades que quizá no sabías.
1 J.C, de 33 años
Jim Caviezel tenía 33 años, la edad de Jesús de Nazaret en el momento de su muerte, cuando interpretó el papel de Jesucristo. Además las iniciales de su nombre, J.C, coinciden con las que habitualmente se utilizan para referirse a Jesucristo.
2 Alcanzado por dos rayos
Jim Caviezel fue alcanzado hasta en dos ocasiones por un rayo durante el rodaje mientras rodaban una escena en una zona alejada de Roma. Jan Michelini, asistente de dirección de la película, aseguró en una entrevista haber visto humo saliendo de las orejas de Caviezel.
3 Maquillaje más que realista
Para rodar las tomas en las que Jesucristo aparece ensangrentado se necesitaron hasta 30 litros de líquido. Para algunas escenas, Caviezel aguantó sesiones de siete horas de maquillaje y en alguna ocasión tuvo que dormir maquillado. Además, algunas de las heridas fueron reales, aunque sin querer. En la secuencia de la flagelación fue azotado varias veces y uno de estos azotes le provocó una herida de 30 centímetros.
4 Dislocamiento de hombro por el peso del a cruz
Parece que la integridad física del protagonista estuvo en peligro en varias ocasiones: los rayos, los azotes y también un dislocamiento de hombro. Todo ocurrió cuando debía cargar con la cruz de madera, que pesaba alrededor de 70 kilos, de camino al Monte Calvario.
5 Todo en Italia
La película fue rodada íntegramente en Italia y sólo se utilizaron dos localizaciones: la ciudad de Matera donde se rodó la crucifixión, y los Estudios Cinecittà, donde se reconstruyó la ciudad de Jerusalén.
6 Misa y rosario
Todos los días antes del rodaje el sacerdote canadiense Stephen Somerville ofrecía una misa para el equipo. Además, Mel Gibson y Caviezel comulgaron todos los días del mes anterior a comenzar el rodaje y durante este, rezaban el rosario.
7 En arameo y en latín
Jim Caviezel tuvo que aprender arameo y latín para el rodaje de algunas escenas. Gibson recurrió a la ayuda del padre William Fulco, uno de los más destacados expertos del mundo en lengua aramea y culturas semíticas clásicas, para traducir el guion al arameo para los personajes judíos y al latín coloquial para los personajes romanos.
8 Satanás andrógino
El personaje de Satanás se representa de forma andrógina haciendo referencia a su personalidad: vive extendiendo el miedo y la duda. Las cejas de la actriz que lo representa, Rosalinda Celentano, fueron depiladas para crear una mirada hipnótica. Además, su voz fue doblada posteriormente por un actor masculino con el objetivo de crear un aura de confusión alrededor de Satanás.