El Gobierno cubano ha pedido ayuda de manera "urgente" al Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de Naciones Unidas, para que facilite el envío de leche a los menores de siete años.
A pesar de que no es la primera vez que la isla sufre una situación de crisis alimenticia, nunca antes había solicitado algo parecido a la ONU. El Ejecutivo aún no se ha pronunciado públicamente sobre la petición, pero la delegación del PMA en el país ha asegurado que recibió "una comunicación oficial del Gobierno" y ya ha comenzado el envío de leche en polvo, que se distribuye de forma racionada en las bodegas del Estado.
El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria dedicada a combatir el hambre y ofrecer asistencia a más de 90 millones de personas al año, confirmó a la agencia EFE que las autoridades pidieron ayuda "para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país". El organismo resalta la "necesidad urgente" y "la importancia de esta solicitud" en un momento en el que país sufre una inmensa crisis económica.
El organismo ha señalado que "es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA en Roma. Señala además que la petición fue cursada a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma.
El problema de la leche ya tiene antecedentes
A pesar de que es la primera vez que Cuba solicita formalmente a la ONU el envío de leche para menores, no es la primera ocasión que el país vive retrasos o ausencia total de leche. Desde 2021 las autoridades cubanas han venido anunciando que no tienen abastecimiento suficiente de leche, debido a retrasos en la importación, la poca disponibilidad de financiamiento y barcos que puedan transportar la mercancía.
Ya a finales de 2023, los ministros de Economía y de Energía y minas comparecieron en la televisión estatal con el objetivo de comunicar la poca cantidad de dinero que tiene el país para la compra de alimentos en el exterior y garantizar el suministro de energía. El ex ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo entonces que la economía estaba "en una situación compleja" y admitió los retrasos o la falta de leche, café o carne de cerdo para la población.
Con el fin de encontrar un equilibrio en la economía, el Gobierno cubano ha lanzado recientemente un paquete de medidas económicas que pretendía aliviar la crisis a lo largo de este año. Sin embargo, estas iniciativas resultaron muy impopulares debido al aumento en el costo de la vida que significa para los cubanos. Las autoridades cubanas no solo frenaron la aplicación de estas medidas, sino que anunciaron además la marcha del ministro de Economía al dejar a Cuba con una inflación del 30%, una de las cifras más altas de su historia.