España ha reventado el ranking de los 150 mejores restaurantes de Europa, presentado en Madrid. Nuestro país cuenta con el doble de representaciones en la lista que el segundo país con más restaurantes. Hasta 42 referencias de nuestro país incluye el ranking elaborado por Opinionated About Dining (OAD), seguidos por los 21 restaurantes que ofrece Italia. España cuenta con siete restaurantes en el top 20. El vizcaíno 'Etxebarri' es tercero, seguido de 'Bagá'en Jaén y del madrileño 'Desde 1911'. Cierra la presencia española en el top 10 'Quique Dacosta', séptimo, mientras que 'DiverXo' (15), 'Disfrutar' (18) y 'Azurmendi' (20) cierran el top 20.
Los siguientes países con más menciones en esta prestigiosa lista son: Italia, con 21, seguido de Reino Unido con 17, Dinamarca con 16 y Francia tiene que conformarse con la quinta posición y 15 referencias.
El podio de la lista de 2023 es igual que el del año pasado: en primer lugar el danés Alchemist, la plata para el sueco Frantzén y el bronce para Bittor Arguinzoniz, una leyenda de la parrilla que ha puesto al municipio vizcaíno de Atxondo en el mapa de la gastronomía mundial.
Siguiendo el orden, en cuarta posición aparece una referencia internacional como es el jienense Pedrito Sánchez. Su pequeño restaurante 'Bagá' sube del quinto al cuarto puesto gracias a una cocina más rica en ideas y servida en un espacio modesto para apenas 15 afortunados.
Otra de las revelaciones gastronómicas de los últimos tiempos ha sido el restaurante madrileño 'Desde 1911', el que más puestos escala en esta edición, saltando del 65 al 5. El laureado espacio de Pescaderías Coruñesas ha sido además el lugar elegido para la cena de presentación.
Todos los restaurantes españoles de la lista
El madrileño 'DiverXo', el barcelonés 'Disfrutar' y el vizcaíno 'Azurmendi' entran en el top 20, mientras que 'El Celler de Can Roca' se queda en el puesto número 27. A partir de ahí, OAD mezcla espacios de alta cocina contemporánea, 'Enigma' (53), 'Aponiente' (57), 'Mugaritz' (76), con casas restaurantes más tradicionales como 'Els Casals' (30), 'El Pescadors' (115), 'El Campero' (125) y referencias consagradas como 'Martín Berasategui' (40) o 'Arzak' (71) o nuevos talentos como 'Oba' en el puesto 149.
Este último es una de las tres nuevas incorporaciones españolas a la lista, además de los malagueños 'Bardal', de Benito Gómez (112) y 'Kaleja', de Dani Carnero (130). Otras posiciones reseñables han sido 'Casa Marcial' en el 32, 'Noor' en el 42, seguido de 'Hermanos Torres', las dos sedes de 'Estimar' en Madrid (62) y Barcelona (77), el donostiarra 'Amelia' en el 79, el restaurante del hotel Ritz, 'Deesa' (99), o el bilbaíno 'Nerua' en el 146.
Puedes ver la lista completa aquí.
Dominio español y competidores asentados
Italia se consolida como el segundo país con más nombres en la lista.
Los daneses vienen pisando fuerte, y aunque en número su presencia es menor que la de Italia (16 frente a 21) colocan un puñado de nombres de referencia en posiciones muy altas.
Criterios de la OAD
La idea de la OAD parte del empresario estadounidense Steve Plotnicki, que tras desarrollar gran parte de su carrera en la industria musical se introdujo en el circuito gastronómico allá por 2003, primero como bloguero y después como director de este ranking. La lista está elaborado a partir de las valoraciones de cerca de 7500 clientes frecuentes de restaurantes, no de inspectores o de periodistas especializados.
Empezó en 2007 con una lista para Estados Unidos y actualmente presenta hasta 13 listas anuales organizadas por regiones y por perfiles de negocio. La dedicada a establecimientos informales en Europa también está dominada por España, que copa los 5 primeros puestos: Mannix (Valladolid), Elkano (Guipuzkoa), Marinos José (Málaga) D'Berto (Galicia) y Güeyu Mar (Asturias).