Cuatro personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas debido al colapso de un restaurante ubicado frente al mar en Playa de Palma. La terraza, que estaba llena de clientes, se desplomó sobre la planta baja del local, y ambos niveles se hundieron hasta el sótano.
Las víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, uno de los cuales podría ser un trabajador del establecimiento. Entre los heridos hay siete en estado muy grave y nueve en estado grave, según datos proporcionados por el centro de coordinación de emergencias 112.
Las identidades y edades de los fallecidos y heridos ya se conocen, aunque aún no se ha divulgado si son empleados o turistas. Primero se informará a sus familias.
Detalles del incidente
Según fuentes de los cuerpos de seguridad, el derrumbe ocurrió alrededor de las 20:30 horas en un local de la calle Cartago llamado 'Medusa Beach Club', que en ese momento estaba lleno de clientes, en su mayoría extranjeros, debido al inicio de la temporada turística en Playa de Palma.
Se cree que el colapso se debió al exceso de peso en la terraza del edificio. Al parecer, la terraza del primer piso se desplomó y el impacto fue tan fuerte que la planta baja, donde había clientes cenando, no soportó el peso y también se derrumbó, cayendo al sótano, donde se encontraron la mayoría de las víctimas.
El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, acompañado por varias autoridades insulares, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, explicó la situación a los medios.
En el lugar del accidente se presentaron agentes de la Policía Nacional, bomberos de Palma, la Policía Local y el servicio de emergencias sanitarias 061, que movilizó más de una decena de ambulancias.
Numerosos turistas y residentes se congregaron alrededor del lugar del siniestro, aunque las fuerzas de seguridad cerraron la calle para facilitar el trabajo de los equipos de rescate. Los responsables del operativo solicitaron, en castellano e inglés, completo silencio en torno al área afectada para detectar cualquier ruido que pudiera indicar la presencia de víctimas atrapadas.
El Ayuntamiento de Palma decretará tres días de luto.
Prohens traslada "todo su afecto" a las familias
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha trasladado todo su "afecto y cariño" a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida.
En un mensaje en redes sociales, la líder balear ha deseado también la recuperación de todos los heridos y ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencia trasladados al lugar.
Colpida per la informació que m'arriba de l'esfondrament de Platja de Palma.
— Marga Prohens (@MargaProhens) May 23, 2024
Traslladar tot el meu afecte i escalf a les famílies de les quatre persones que han perdut la vida en aquest tràgic incident i desitjar la recuperació de tots els ferits.
Gràcies a tots els cossos...
"Golpeada por la información que me llega del derrumbe de Playa de Palma. Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos", ha escrito la presidenta.