Tras estar velando el colegio Puig Agut, uno de los lugares donde se podrá acudir a votar el domingo, tres personas integrantes del Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu (Barcelona), fueron disparadas con una pistola de aire comprimido cargada de balines.
Los disparos alcanzaron a tres personas que presentaron una denuncia durante la misma noche del incidente. Las heridas recibidas son leves y se cree que podría tratarse de una pistola de feria.
Entre las tres personas se encontraba una mujer de avanzada edad que recibió el impacto en el cuello. Acudieron a un centro de atención primaria y posteriormente presentaron junto con el informe médico la denuncia ante una comisaría de la Policía de la Generalitat.
Aunque de momento no tienen constancia de ninguna otra denuncia, se ha difundido a través de las redes sociales que hubo una cuarta persona que también recibió un impacto de balín.
Las víctimas se encontraban a la hora de la agresión, las diez de la noche, enfrente del colegio, velando para que no lo cerraran para impedir las votaciones del referéndum 1-O. El tirador no ha sido localizado, pero se presume que lo hizo desde un edificio enfrente del centro educativo.
Un testimonio apunta que se dispararon seis tiros y no muy seguidos, por lo que el agresor debía ir recargando el arma de manera continua. También ha contado que entre la primera persona herida y la última pasó mucho tiempo, que la mayoría de disparos no fueron muy dolorosos y pudieron intentar localizar su procedencia, aunque sin éxito.
Según fuentes del Ayuntamiento, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local están investigando de donde fueron disparados exactamente los balines. Además, el alcalde de Manlleu, en unas declaraciones a RAC-1, ha calificado la agresión de fascista y ha hecho un llamamiento a la calma y a seguir defendiendo los colegios electorales.
La repuesta del Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu ha sido un mensaje en Twitter en el que denuncia la agresión.
Persones que defensaven l'escola Puig-Agut han rebut perdigonades de desconeguts. Denunciem la violència, activem la solidaritat! #Manlleu
— CDReferèndum Manlleu (@CDRefManlleu) September 29, 2017
"Personas que defendían el colegio Puig-Agut han recibido perdigonadas de desconocidos. ¡Denunciemos la violencia, activemos la solidaridad!"