Buscar
Usuario

Economía

Cuatro de cada diez personas que viven de alquiler están en riesgo de pobreza o exclusión social en España

Un estudio revela la diferencia entre quienes cuentan con una hipoteca y una vivienda en alquiler en relación al riesgo de vulnerabilidad económica.

Cuatro de cada diez personas que viven de alquiler están en riesgo de pobreza o exclusión social en España

Redacción

19 Junio 2023 09:51

España se consolida como el país de la Unión Europea en el que sus ciudadanos viven con una mayor precariedad económica cuando habitan una vivienda en régimen de alquiler. En concreto, el 45% de los ciudadanos de nuestro país se encuentra en estos momentos en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de Eurostat publicados la semana pasada.

Las personas en riesgo de exclusión social se constituyen como aquellas con una renta disponible inferior a 9.500 euros al año, el 60% de la mediana nacional disponible después de transferencias, o aquellas que trabajen solamente el 20% de su tiempo de trabajo potencial o menos. España se alza como el país que lidera el ranking con esta situación.

Después de nuestro país, se encuentra Malta, con un 42,4% de las personas con un alquiler en riesgo de pobreza. Posteriormente, se encuentra Rumanía, con una proporción del 37,8%, después Bélgica, con un 37% de los alquilados en esta situación, más abajo Italia, con el 36,3% y Lituania, con el 34,9%.

Los países mencionados superan en todo momento la media de la UE, que se fija en el 31,4%, mientras que Países Bajos se consolida como el territorio que registra menor vulnerabilidad para las personas que viven en régimen de alquiler, con tan solo un 14,3% de los alquilados en este contexto.

España mantiene este problema, que no ha experimentado cambios notables durante los últimos años, incluso con la pandemia, ya que los niveles se han mantenido estables desde 2019. Sin embargo, a pesar de que las tasas se mantienen en los mismos niveles, nuestro país sí que ha pasado a liderar el ranking: Rumanía, por ejemplo, lideraba en 2015 con un 65% de los alquilados, mientras que ha conseguido reducir significativamente este contexto hasta el 37,8% con una reducción de 27 puntos.

Situación de vulnerabilidad

Las personas con una vivienda en régimen de alquiler en España se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad, la más alta de la Unión Europea, por una combinación de motivos. Entre ellos, se encuentra el fuerte auge de los precios de las viviendas en alquiler, que llega hasta el 51,4% en los últimos diez años, en comparación con un incremento de salarios más reducido durante los últimos años, que tan solo se ajusta al 3,4%.

Todo ello se suma al efecto de la inflación durante los últimos tres caos, que encarece los precios de la vida y reduce también el poder adquisitivo de las familias. Junto con los alquileres más altos de las casas, las familias afrontan un coste más altos de los bienes de primera necesidad.

Quienes tienen una vivienda en propiedad se encuentran en una situación diferente en España. A pesar de que se ha registrado una subida de los tipos de interés y encarecimiento de las hipotecas, en total un 17,8% de quienes están pagando una hipoteca en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza, lo que sitúa a nuestro país en el segundo peor de la UE por detrás de Grecia, donde un 23,8% se encuentra en esta situación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar