Cuatro dirigentes del Partido Popular en Benigànim (Valencia) han sido imputados por haber cargado a las cuentas del erario público, supuestamente, una factura de 9.000 euros en llamadas a líneas eróticas y politonos.
Los servicios, que se contrataron a través de varios teléfonos propiedad del Consistorio, serán investigados como parte de la denuncia del PSPV, tras haber accedido a varias facturas de Vodafone, empresa con la que el Ayuntamiento ha contratado su servicio telefónico, tal y como recoge el diario El Mundo.
Entre las personas que están siendo investigadas por estos hechos se encuentran el exalcalde de la localidad, Juan Puchades; los exconcejales Javier Sala y Andrés Moscardó; así como el asesor municipal del PP hasta 2015, José Murillo.
Los cutro deberán acudir a los juzgados de Ontiyent el próximo 23 de octubre para prestar declaración ante el juez. Allí, tendrán que escuchar las primeras conclusiones de la Justicia, que les imputa un delito de malversación de caudales públicos. Junto a la denuncia presentada, se encuentran como pruebas las facturas ya mencionadas y varias preguntas que realizó la oposición sobre este asunto en el pleno y que la antigua Corporación se negó a contestar.
Los imputados se han defendido asegurando que todo lo que aparece en las facturas es un error de la propia Vodafone y han cargado contra los socialistas por haber llevado este asunto a la Justicia. Sin embargo, el juez considera que hay motivos suficientes para iniciar un proceso judicial.
Gastos detallados
En las pruebas que se han presentado ante la Justicia aparecen los servicios a los que supuestamente se suscribieron los concejales y el exalcalde.
El antiguo regidor, Juan Puchades, se suscribió a la plataforma Movilisto, portal de descarga de videojuegos, politonos y fondos de pantalla, por un coste de 4,8 euros por conexión.
Por su parte, el exconcejal Andrés Moscardó, hizo lo propio con los servicios Dindo (descargas de entretenimiento) y Sexy TV (línea erótica). El expolítico llegó a enviar en marzo de 2013 hasta 350 SMS desde el teléfono del Ayuntamiento para servicios de este tipo, 456 en julio. Todo ello no impidió que renovase en las listas populares al consistorio de 2015.
Moscardó también aparece como receptor de un pedido de 7.000 euros en teléfonos de última generación. Unos terminales que ahora nadie sabe dónde se encuentran ni en qué manos acabaron.
Javier Salas, la persona que iba a relevar a Puchades al frente de la alcaldía, se llegó a gastar 7.000 euros en tan sólo tres meses (julio, agosto y septiembre de 2013), en servicios para adultos.
Por último, el asesor municipal Morillo gastó, entre 2011 y 2013, hasta 663 euros en suscripciones de Movilisto para descargar todo tipo de archivos multimedia en su teléfono.