La memoria es una característica muy importante que nos otorga nuestro cerebro. Poder aprender rutinas, tener recuerdos y ayudar al aprendizaje son algunas de las habilidades que poseemos gracias a la memoria cerebral. Debido a su importancia y a su complejidad, su cuidado es muy importante, y este llega principalmente a través de tres actividades: el descanso, la actividad física y la dieta. Los tres deben de cuidarse de igual manera para poder hacerla perseverar en el tiempo en el mejor estado posible.
Uno de los principales problemas que hemos podido observar en los últimos años es el deterioro de la dieta dentro de las poblaciones de occidente. El rápido desarrollo, el frenetismo de la vida laboral y la proliferación de la comida basura, han provocado que cada vez comamos peor. Y, es que, según una gran variedad de estudios, la obesidad está en los niveles mas altos desde que tenemos registros, en concreto, en España, alrededor de un cuarto de la población padece obesidad. Son datos preocupantes ya que son directamente perjudiciales para la salud en todos los sentidos: aumento de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y cerebrales.
Es por ello que Uma Naidoo, profesora en la Harvard Medical School, destaca la importancia de evitar algunos alimentos si queremos cuidar la salud, en especial la memoria.
1 Semillas procesadas
El primer alimento a evitar son las semillas procesadas. Básicamente, todos los aceites ultraprocesados, que provienen, por ejemplo, de las pipas de girasol. Su alto contenido en omega 6 hace que sean especialmente dañinos, pudiendo ser preocupantes en las inflamaciones. Su sustituto perfecto es el aceite de oliva, con una gran cantidad de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el omega 3, que además es beneficioso para el funcionamiento del sistema cardiovascular.
2 Exceso de azúcares o azúcares refinados
Este tipo de alimentos, que vemos muy presentes en todo tipo de bollería industrial y de dulces, pueden provocar un exceso de glucosa en sangre, pudiendo provocar fallos en la memoria y el daño del hipocampo. Esta parte del cerebro es esencial para el procesado de la memoria a largo plazo y para el funcionamiento del sistema límbico, el responsable de la gestión de las emociones.
3 Ultraprocesados
Los alimentos ultra procesados deben evitarse de igual manera, ya que una dieta rica en estos alimentos podría dañar los telometros, secuencias dentro del ADN que permiten que los cromosomas desarrollen sus funciones correctamente: reproducción celular y superviencia.
4 Edulcorantes artificiales
Un exceso de estos podría dañar la microbiota (flora intestinal), repercutiendo en nuestro estado de ánimo, que a la larga puede dañar la memoria.