Vientos tumultuosos acechaban la provincia de Tarragona el fin de semana del domingo 11 de febrero, lo que debe estar detrás de un accidente fortuito que tuvo lugar la mañana de ese día en PortAventura. La caída de un árbol sobre una de las atracciones del parque temático provocó heridas a 14 personas, dos de ellas en estado crítico, según informaba el Sistema d'Emergències Mèdiques a través de su cuenta de X (Twitter). Los heridos más graves fueron trasladados al hospital más cercano para ser atendidos.
Desde el propio parque temático han emitido un comunicado, publicado pocos minutos después del accidente en el que explican cómo ha tenido lugar el mismo. Según se puede leer en este documento, la caída del árbol afectó a uno de los vagones de la atracción 'Tomahawk', una montaña rusa ubicada en la zona 'Far West' del parque, una de las más populares entre el público infantil que acude al centro ocioso.
PortAventura World informa: pic.twitter.com/ClSEEBEhA7
— PortAventura World (@Portaventura_ES) February 11, 2024
El incidente en sí no guarda relación con ningún tipo de problema técnico o de mantenimiento de la propia atracción, sin embargo, no es el primero de características similares que tienen lugar en el parque de atracciones tarraconense. En 2012, unos problemas técnicos en la atracción acuática 'Polynessia' se saldaba con heridos leves y, por suerte, sin lamentar víctimas mortales.
En la geografía española hay diferentes parques temáticos que también han sufrido accidentes leves a lo largo de su historia. Protagonizando uno de los más recientes es el ocurrido en el año 2017 en el 'Tren de la mina' del Parque de Atracciones de Madrid con un choque entre vagones que provocó lesiones a 33 personas. Precisamente en este mismo sitio, pero varias décadas atrás, tuvo lugar el desplome del techo de una de las atracciones principales, lo que dio lugar a 13 heridos leves. Corría el año 1970 y hacía solo unos meses que el parque madrileño había sido inaugurado.
Accidentes en parques de atracciones españoles con víctimas mortales
- 1986 - Un joven de 20 años falleció en el parque acuático Lila Fantasía, en Vilassar de Dalt (Barcelona).
- 1986 - Fallece una menor de ocho años en 'El Pulpo' del Parque de Atracciones de Madrid.
- 1997 - Un accidente en PortAventura provoca la muerte de un hombre de 32 años en 'Estampida', recién estrenada en aquel momento.
- 2005 - Un joven de 22 años fallece en el 'Hotel Embrujado' del parque Warner de Madrid.
- 2009 - Fallece un trabajador de mantenimiento en PortAventura al ser atropellado por una vagoneta en la atracción 'Tomahawk'.
- 2010 - La atracción de 'El Péndulo' ubicada del Parque Tibidabo (Barcelona) falló provocando la muerte de una adolescente de 15 años y causando graves heridas a dos personas más.
- 2014 - Muere un joven islandés en la atracción 'Inferno' de Terra Mítica en Benidorm (Alicante).