El 30 de junio finalizó la campaña para la declaración de la Renta 2022. En este ejercicio fiscal, que incluía algunas novedades, debían declarar su IRPF alrededor de 22 millones de personas.
Si la declaración resulta a devolver, es decir, cuando el declarante ha contribuido con más de lo que le tocaba y es Hacienda quien debe pagarle, están estipulados unos plazos para realizar esa devolución.
Estas fechas dependen en gran parte de cuándo haya hecho el contribuyente la declaración de la Renta, de la cantidad que deban abonarle o de la complejidad para revisar que todos los datos introducidos son correctos.
¿Cuándo devuelve el dinero Hacienda?
Lo normal suele ser que la Administración inicie el periodo de devolución 48 horas después de haber empezado la campaña. Los pagos se suelen efectuar a los contribuyentes en un plazo de 30 días desde la confirmación del borrador.
Es verdad que este periodo puede alargarse. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de 6 meses desde que acaba la campaña para realizar el abono. Si el último día para presentar las declaraciones es el 30 de junio, Hacienda tiene tiempo para pagar a los contribuyentes con un resultado favorable hasta el próximo 31 de diciembre.
¿Qué ocurre si pasan los 6 meses y no he recibido el dinero?
Si Hacienda no realiza ese pago, se puede reclamar el pago con intereses efectuando un escrito de solicitud de devolución de la autoliquidación correspondiente al ejercicio 2022. Esta sanción que se autoimpone la Agencia Tributaria se le denominan intereses por demora. En este ejercicio concreto, la compañía Legálitas destaca que el interés de demora para el año 2023 es del 4,0625%.
La consulta se realiza accediendo al expediente a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB). Con carácter general, la devolución se realiza mediante transferencia bancaria.
Más de 7.800.000 contribuyentes han recibido ya la devolución de 5.390 millones de euros después de dos meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022).