El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta ha arrancado y el acusado se enfrenta a tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
El horizonte de Daniel Sancho se encuentra abierto en estos momentos. A la incógnita sobre su condena, se suma la duda sobre si finalmente podrá ser extraditado a España, como cree su defensa (Marcos García Montes y Carmen Balfagón) o si, por el contrario, será encerrado en una prisión tailandesa, tal y como se encuentra en la actualidad, en Koh Samui.
Si finalmente se produjese este escenario, el hijo del actor Rodolfo Sancho podría recibir cierta ayuda económica desde España, como ocurre en muchas ocasiones con presos españoles cuando se encuentran en el extranjero, recibiría previsiblemente una ayuda económica procedente de la Administración pública.
Esta ayuda económica del Estado podría ser determinante para mejorar las condiciones de Daniel Sancho en prisión y garantizar condiciones más favorables para su estancia en una prisión de Tailandia. Una ayuda que, en todo caso, se restringiría a las condiciones del centro, puesto que en Koh Samui, por ejemplo, se establece un máximo diario de 13 euros en gastos.
¿Cuánto dinero público recibirá Daniel Sancho?
El cocinero Daniel Sancho recibiría, por tanto, la aportación que habitualmente llega a los presos en el extranjero. Javier Casado, director de la Fundación +34, una entidad que ayuda a personas encarceladas en el extranjero en países con deficiencias en derechos, expresa que la ayuda dependería de algunos factores.
En función del país, habitualmente se entrega un máximo de 120 euros mensuales, aunque lo habitual son "entre 90 y 100 euros al mes", explica Casado en declaraciones a la revista Semana. "Se hace un ingreso a través del peculio, que es una tienda donde los presos compran unos productos que están listados", explica.
Esta ayuda no se limita a una aportación económica, sino que también facilita el acceso a medicamentos para personas con patologías, en lo que también se implicaría España si Daniel Sancho se encontrara enfermo dentro de la prisión.
La aportación del Estado garantizaría su subsistencia en las cárceles extranjeras y mejorar su alimentación. El objetivo fundamental es que todos los presos en el exterior puedan acceder a sus necesidades básicas y eliminar las diferencias entre presos ricos y pobres cuando han sido detenidos fuera de nuestras fronteras.
Esta aportación no se concede cuando los presos se encuentran en España o en países de nuestro entorno, puesto que se considera que sí se están cumpliendo todas las condiciones básicas. Por ejemplo, sin embargo, sí se aporta cuando una persona cumple condena, por ejemplo, en Colombia, donde se establece el 'derecho a piso', con un pago obligado para no dormir en el suelo, algo que no sucede en nuestro país, donde todos los internos tienen una cama. Daniel Sancho, por ejemplo, está durmiendo en un fotón gracias a la ayuda que recibe de su padre y ha mejorado su acceso a la alimentación dentro de la cárcel tras romper su silencio en televisión.
Además, Daniel Sancho también tendría derecho a asistencia consular. En este caso, dependería de la prisión en la que finalmente cumpliese su condena, puesto que en Bagkok recibiría más visitas, cada uno o dos meses, mientras que en Koh Samui se podrían extender hasta seis meses, donde se le entregaría todo el dinero que precisa.