Después de once años de sequía, la Selección Española de Fútbol se hizo con un nuevo título al proclamarse campeona de la tras imponerse a la selección croata, a la que doblegó en la tanda de penaltis dando a Luis de la Fuente su primer titulo como seleccionador.
Pero más allá del prestigio deportivo, también es de tener en cuenta la importante suma de dinero que se embolsan las selecciones participantes. Desde la fase de grupos, se reparte dinero a cada selección que la juega. Son 1,5 millones de euros a los de la Liga A, 1 millón a los de la Liga B, 750.000 euros a los de la Liga C y 500.000 euros a los participantes de la Liga D.
Además, los campeones de cada grupo reciben una suma que depende del grupo y la liga: oscila entre los 750.000 y los 250.000 euros. Pero, sobre todo, los premios importantes son para los cuatro participantes de la Final Four.
La Final Four de la Nations League, que en su edición 2022/2023 se ha celebrado en Róterdam (Países Bajos), reparte 10,5 millones de euros al ganador, 9 millones para el finalista (Croacia), ocho para el tercero (Italia) y siete millones para el cuarto (Países Bajos).
De esta manera, España, al levantar la copa de la UEFA Nations League, se embolsa 10,5 millones de euros a los que hay que sumar 1,5 millones por formar parte de la Liga 1 y 750.000 euros por haber acabado primera de grupo. Es decir, la suma para La Roja asciende a 12.750.000 euros.
España en la Nations League
En esta tercera edición de la Nations League, la selección española se enfrentó en fase de grupos a Portugal, Suiza y República Checa y pasó, in extremis, como primera de grupo, lo que le dio el pase directo a la Final Four con un total de 11 puntos de 18 posibles.
En la ronda de semifinales se enfrentó a Italia en Enschede y la selección volvió a salir victoriosa, tras imponerse por 2-1 al combinado transalpino. Ya en la final ha ganado a Croacia en penaltis y ha vuelto a conquistar un trofeo once años después. El último fue la Eurocopa del año 2012.