Es un fenómeno. La cantante Shakira ha sacado nueva canción junto al productor argentino Bizarrap, la BZRP Music Sessions #53, que ya acumula centenares de millones de reproducciones en todas las plataformas. En ella podemos encontrar toda una serie de pullas y de indirectas hacia su expareja, Gerard Piqué, quién la dejó por la que es su actual pareja, una joven empleada del exfutbolista catalán, Clara Chía (hacia quién también va dirigida la canción).
Entre todo ese amasijo de dardos podemos encontrar una frase que dice así: "Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda". Dejando a un lado lado la mención de la madre de Piqué, ¿a que se refiere la cantante con la deuda de Hacienda?
La justicia española acusaría a Shakira de defraudar 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria Española en materia de impuestos, en los años comprendidos entre 2012 y 2014. Nuestras leyes fiscales consideran residente a cualquier persona que viva en el territorio nacional por un periodo de 183 días o superior, por lo que debe de pagar impuestos en nuestro país. Este periodo fue cumplido por la colombiana durante esos años, a pesar de que alegaba residir en Bahamas, un paraíso fiscal.
Por los hechos comentados, la justicia ha multado a la cantante con 23,8 millones de euros y se pide una pena de 8 años de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública. Esta acusación esta respaldada por una serie de pruebas (recibos de tarjetas de crédito, actividad en redes sociales, registros en sus locales habituales como peluquería o gimnasio, etc.) que demuestran que residía en ese momento en Barcelona junto a Gerard Piqué.
Su deuda con Hacienda
Shakira sigue manteniendo su inocencia, ya que asegura que su residencia fiscal estaba en Bahamas entre los años 2004 y 2015, cuando finalmente se mudó a Barcelona. Además, ya pagó 14,5 millones de euros a Hacienda y 3 millones mas de intereses.
A pesar de ello, al no llegar a un acuerdo, la cantante deberá de ir a juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona por los seis delitos contra la Hacienda Pública. Uno de ellos es el de fraude fiscal, ya que tributó a través de varias sociedades localizadas en diferentes paraísos fiscales como Países Bajos, Luxemburgo, las Islas Vírgenes Británicas y Malta. Otro de los delitos por los que se la imputa ha sido por la evasión del pago del Impuesto de Patrimonio por varias propiedades que posee en nuestro país. Por el momento ella ha declarado que va a "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".
Bromas sobre la deuda
En relación con este tema, han sido muchas las bromas que han aparecido en las redes sociales con respecto a los ingresos que va a generar con su canción con Bizarrap y que utilizará para pagar su deuda con las arcas del estado.
Shakira: las mujeres facturan.
— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) January 12, 2023
Hacienda: pic.twitter.com/VlKNcJr5NP
La Ministra de Hacienda escuchando la canción de Shakira: pic.twitter.com/JmKd8B78sz
— Mario (@PiedrafitaMario) January 12, 2023
Shakira: las mujeres facturan
— The Nightrider (@yeiandres12) January 12, 2023
Hacienda española: pic.twitter.com/StBmgkBaHf
"Las mujeres no lloran las mujeres facturan / pero dónde, dónde y cómo, cómo / Oh-oh, oh-oh", dice la letra @bizarrap feat @Haciendagob, la BZRP Music Session #54. https://t.co/hiFrlVpkyq
— El Mundo Today (@elmundotoday) January 12, 2023
Por el momento ya vendió los derechos de 145 de sus canciones a un fondo de inversión en el año 2021 para poder así aumentar sus ingresos.