El presidente y consejero delegado de Mercadona, Juan Roig, ha aumentado su salario durante el pasado ejercicio como primer ejecutivo de la cadena de supermercados. Se incrementó en un 9%, alcanzando una cifra récord de 12 millones de euros brutos.
El aumento de este salario supone un millón de euros más respecto al año anterior, un ajuste que responde, según las cuentas anuales en el Registro Mercantil, al "liderazgo y experiencia personal" de Juan Roig. Son elementos que Mercadona considera clave de su éxito, por el que ya supera el 26% de cuota de distribución, a más de 10 puntos respecto a la segunda firma del sector (Carrefour, con casi un 10%).
La firma defiende el incremento del sueldo de Roig en mantener un salario en la línea con el mercado respecto a otras grandes compañías del sector de la distribución. Se encuentra en la línea, por ejemplo, de Óscar García Maceiras, que percibió 10,3 millones de euros como consejero delegado de Inditex.
Ambos son dos de los ejecutivos mejor pagados de España. Los ingresos anuales se sitúan en los 32.861 millones de euros para Mercadona y 35.947 millones de euros par Inditex en 2023, cifras que reflejan datos similares entre ambas empresas.
Un sueldo en crecimiento
Juan Roig ha experimentado un crecimiento en su sueldo como presidente de Mercadona. En 2018, su salario se situaba en cinco millones de euros anuales, pero se vio incrementado en 2019 y 2020 hasta 9,7 millones, para después estabilizarse en 11 millones de euros en 2021 y 2022.
El ajuste que realizó en 2023 fue la primera subida después de dos años, aunque con la nueva cifra alcanza de este modo un nuevo máximo histórico en la remuneración de Juan Roig como la cabeza de los supermercados de Mercadona.
Además de su sueldo como presidente y consejero delegado de Mercadona, las cifras también incluyen su puesto en Inmo Alameda, el grupo de inversión y holding a través del que Juan Roig gestiona sus participaciones en Mercadona y en diversas actividades empresariales.
Inmo Alameda también registró unos beneficios de récord en 2023 y se constituye como el brazo inversor de Juan Roig en proyectos de emprendimiento y desarrollo social.
Otros ingresos
El salario de 12 millones de euros no es la única vía de ingresos de Juan Roig. Además, como accionista mayoritario tiene un 50,66% de la empresa y recibe anualmente los dividendos de la compañía.
En 2023, Roig aprobó un reparto de dividendo de 201 millones de euros, que implicó un aumento del 25% respecto al año anterior. Se trata de un dividendo derivado de un ejercicio con beneficios netos de 1.009 millones de euros, que permitió a Roig obtener 101,8 millones de euros en concepto de dividendos, que sumados a su salario elevan su retribución total en 2023 a casi 120 millones de euros.
Además, la segunda mayor accionista de Mercadona es Hortensia Herrero, esposa de Roig, con un 27,71% de las acciones a través de la sociedad Herrecha Inversiones. Gracias a la participación, Herrero recibió unos 55,7 millones de euros en dividendos, con los que se sitúa también en una posición privilegiada en el reparto de los dividendos de la empresa.