La Agencia Espacial Europea (ESA) contará con dos astronautas españoles. Pablo Álvarez como astronauta titular y Sara García, que estará en la reserva, han sido seleccionados entre 22.000 candidatos. Su siguiente paso será viajar hasta Colonia (Alemania) para dar comienzo a las primeras fases de su formación.
Él es ingeniero aeronáutico y hasta hace poco trabajaba para Airbus en Getafe. Ella es especialista en biotecnología y es investigadora del cáncer. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.
El Consejo Ministerial de la ESA informó en París de la elección de Pablo Álvarez y Sara García, ambos leoneses, para la nueva promoción de astronautas europeos, la primera que se elige desde 2009. El último español nombrado, y también el único hasta ahora en la historia de la ESA, fue Pedro Duque hace ya 30 años.
El sueldo
Los sueldos de la ESA varían en función del país ya que la agencia está integrada por distintos estados y tiene sedes en varios de ellos. Además, la cantidad también varía en función del puesto y responsabilidad. Como preocupante curiosidad, llama la atención que los sueldos más bajos son casi siempre los de España e Italia, independientemente de la categoría laboral.
La mayoría de los puestos de grado A (normalmente A2-A4) implican actividades científicas o de ingeniería, como la de los astronautas, aunque también integran puestos de administración profesional relacionada con el derecho, las finanzas, los contratos o la administración.
El sueldo medio de un astronauta de la ESA puede rondar al principio los 60.000 euros anuales. Tienen la particularidad que los salarios de la ESA están exentos del impuesto sobre la renta en los Estados miembros de la Agencia.
Los salarios se dividen en 12 pagas y a ellas se les puede sumar asignaciones por situaciones de expatriación y asignaciones familiares, según las circunstancias personales. El derecho a estas asignaciones se evalúa en el momento de comenzar a trabajar para la Agencia y se suelen revisar anualmente.
Los contratos en la ESA suelen ser primero de cuatro años con la posibilidad después de prorrogarlo hasta la edad de jubilación, si se cumplen sus exigentes requisitos.