El PSOE ya ha recogido la propuesta de Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. El partido ha lanzado la propuesta en solitario, pero prevé contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara en su votación, por lo que se prevé que finalmente sea aprobada.
El texto permitirá eliminar la responsabilidad penal a lo largo de más de una década entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, incluyendo la derivada de las consultas del 9 de noviembre de 2014, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los disturbios de 2019.
La propuesta recoge más de 300 encausados y 73 policías que participaron en estos actos, aunque se reconoce la labor de los funcionarios públicos. También los profesores que abrieron los colegios públicos aquella jornada. Además, se amnistía a los líderes políticos, aunque no a políticos implicados en causas ajenas a este proceso.
El caso de Puigdemont
Uno de los casos más importantes se centra en el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Con la aprobación de la Ley de Amnistía, se suspende su orden de busca y captura, por lo que se permitiría su vuelta a España sin causas judiciales pendientes.
El expresident podría verse beneficiado por los efectos de esta ley en cuanto fuese aprobada por el Congreso de los Diputados y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, debe ser tramitada en el Congreso, remitirse en el Senado y devolverse a la Cámara Baja para su ratificación. Será entonces cuando, entonces sí, será válida a efectos reales.
Será a partir de ese momento, entonces, cuando las personas que tengan antecedentes penales derivados de las causas del procés también podrán ver cómo desaparecen. La ley contempla su eliminación al considerar que no existen tales delitos. Los plazos contemplados podrían extenderse alrededor de dos meses.