Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los subsidios por desempleo ofrecen su ayuda a más de 714.000 personas que, o han agotado ya el paro o no tienen derecho a cobrar esa prestación y se encuentran en una situación delicada. Esta paga puede suponer la principal fuente de ingresos para estas personas mientras encuentran empleo.
El pasado mes de junio se registraron 50.000 personas paradas y, aunque esto supone la cifra más baja de los últimos 15 años en nuestro país, es el segundo peor número para este mes. Por ello, esta ayuda resulta de gran importancia para muchas personas.
Siguiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pago de estas prestaciones se realiza del día 10 al 15 de cada mes. Tras la pandemia de Covid-19, esto cambió, llegando a un acuerdo en el que se permite adelantar estos cobros y otros dependiendo de los días que el SEPE indique. Según la organización, "en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes". Teniendo en cuenta esto, las ayudas se repartirán en torno al próximo 10 de julio.
Sin embargo, esta fecha varía dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezca el destinatario. Hay bancos que siguen lo establecido por ley, pero otros prefieren adelantar los pagos. Esto se produce porque en los primeros meses de confinamiento durante la pandemia, el SEPE acordó con algunas entidades bancarias el adelanto de estos pagos para las personas que más los necesitasen dada la situación que se estaba viviendo en España en ese momento.
Cuándo se cobra el paro según el banco de los destinatarios
En bancos como el Santander, ING, Caixabank o BBVA, la fecha está estipulada a partir del 10 de julio, y en otros bancos como Santander, Ibercaja, Openbank o Mediolanum la fecha se encuentra a partir del 5 de julio. Para confirmar la fecha exacta en la que recibirás tu sobro, puedes contactar con tu banco de forma directa.
En cuanto a la cantidad de dinero prestada, con la subida del importe del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a los 600 euros, la cifra de los subsidios por desempleo también ha aumentado en 2023. Ahora esta cifra es de 480 euros mensuales, que representa el 80% del IPREM.