El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado la convocatoria de elecciones en Cataluña. El anuncio realizado por el presidente de la formación republicana supone un adelanto electoral, puesto que la legislatura tenía prevista su finalización durante el inicio de 2025.
De este modo, Cataluña está llamada a acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente de la Generalitat el próximo 12 de mayo. Se contempla, de este modo, un plazo de 59 días después de la convocatoria de elecciones hasta que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las urnas.
¿Por qué se produce un adelanto electoral?
La convocatoria de los comicios en Cataluña el próximo 12 de mayo ocurre después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, no haya obtenido el respaldo de la mayoría del Parlament para sacar adelante los Presupuestos planteados para 2024.
El Govern diseñó sus presupuestos en un pacto con el PSC y esperaba sumar el apoyo adicional de los comunes, que hubiera supuesto contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara. Sin embargo, la formación de Ada Colau ha mostrado su oposición porque las cuentas permiten el desarrollo del complejo Hard Rock en Tarragona, cuya negativa, defiende Aragonès, hubiera implicado un delito de "prevaricación".
Durante la votación, la diputada no adscrita Cristina Casol, expulsada de Junts, votó a favor de las cuentas. Además, se produjo la ausencia de un representante de VOX, una combinación que hubiera permitido sacar adelante las cuentas por un empate de apoyos, sin embargo, la presidenta de la Cámara, Anna Erra, suspendió el voto durante dos horas y, finalmente, se registraron más votos en contra que a favor.
A pesar de todo, el Ejecutivo catalán tenía la opción de haber prorrogado los presupuestos y, de este modo, permitir el final de la legislatura hasta febrero de 2025, sin embargo, el presidente Aragonès había manifestado en repetidas ocasiones que "las elecciones serán cuando tienen que ser" y, al no contar con el respaldo mayoritario de la cámara en sus cuentas, finalmente ha optado por adelantar los comicios.
¿Qué candidatos se presentan?
El movimiento de Pere Aragonès, que ha reprochado la "irresponsabilidad" de quienes han votado en contra de las cuentas, pilla por sorpresa a la mayoría de sus rivales. Las encuestas fijan por el momento una victoria del PSC, aunque por estrecho margen, sin embargo, la ausencia de candidaturas claras en otras listas podría dar la vuelta a los pronósticos.
En las filas socialistas, todo apunta a que repetirá como candidato el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha estrechado la relación con los republicanos, pactó unas cuentas y ha sido la única formación que se ha dispuesto a apoyar los presupuestos. En todo caso, queda tiempo por delante y comprobar si los escándalos del 'caso Koldo' podrían afectar al partido o dañar al ex ministro de Sanidad, como ya han tocado a Armengol o Ángel Víctor Torres.
En las filas de ERC, queda prácticamente fuera de toda duda que Pere Aragonès repetirá como candidato, sin embargo, queda la duda su perspectiva electoral. El Govern ha salido dañado por la gestión de la sequía y las posibles restricciones que se plantean en verano. Además, ha experimentado problemas para ejercer su labor de Gobierno, que fue sustentada en una frágil mayoría de 33 diputados sobre 135, con gran presión durante su mandato y un cambio de socios (ERC empezó con una coalición con Junts y terminó con el PSC y los comunes como principales socios).
El anuncio sí ha sorprendido a Junts sin un candidato claro. En las filas de la formación nacionalista se plantea la candidatura del ex presidente Carles Puigdemont, sin embargo, no está claro que los plazos en la Ley de Amnistía puedan alcanzar la celebración de los comicios.
Por los comunes se plantea con probabilidad que Jéssica Albiach repita como candidata en los próximos comicios. Además, se ha mostrado "dispuesta" a liderar nuevamente la lista electoral y ha defendido abiertamente los posicionamientos contra Hard Rock que han tumbado al Govern y diferenciado su formación.
También se prevé que repitan otros candidatos respecto a comicios previos. Se trata del representante del Partido Popular, Alejandro Fernández; el candidato de VOX, Ignacio Garriga; y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, que también se ha mostrado dispuesto a repetir en las urnas: "Vamos a ir a por todas".
La incógnita, en este contexto, se sitúa sobre la CUP. La formación anticapitalista no se ha pronunciado por ahora sobre un eventual candidato en las próximas elecciones, que además coinciden con un proceso de refundación interna del partido. La formación tan solo se ha limitado a anunciar que activa los mecanismos para desarrollar un programa electoral y el próximo candidato.
¿Qué fechas son clave en estas elecciones?
La Ley Electoral se encarga de regular el calendario y los plazos a desarrollar desde la convocatoria electoral. Con el decreto que recoge el adelanto de las elecciones del 12 de mayo publicado oficialmente, se abren los plazos con las siguientes fechas:
- 14 de marzo: Inicio de la solicitud del voto por correo
- 2 de abril: Fecha límite de presentación de candidaturas
- 4 de abril: Publicación de las candidaturas
- 7 al 11 de abril: Sorteo de mesas electorales
- 10 de abril: Proclamación de candidatos
- 14 de abril: Notificación a miembros elegidos para las mesas electorales
- 16 de abril: Envío de documentación para el voto por correo
- 20 de abril: Inicio de la campaña electoral
- 21 de abril: Fecha límite para las alegaciones de los miembros de la mesa electoral
- 2 de mayo: Último día para pedir el voto por correo
- 6 de mayo: Último día para votar por correo
- 10 de mayo: Fin de la campaña electoral
- 11 de mayo: Jornada de reflexión
- 12 de mayo: Celebración de elecciones en Cataluña 2024
¿Qué puede implicar las elecciones a nivel nacional?
El adelanto electoral en Cataluña abre un escenario de incertidumbre, también en la política nacional. El presidente catalán tenía esperanza de agotar la legislatura con las cuentas aprobadas. La incapacidad de alcanzar este propósito ha generado un tsunami que llega al Gobierno central y que ya ha llevado a Pedro Sánchez ha abandonar su intención de aprobar sus Presupuestos en 2024.
El presidente del Gobierno ya ha dado orden de comenzar a diseñar las cuentas en 2025, en un escenario en el que se ha debilitado la relación entre socios de Gobierno, puesto que los Comunes, dentro de Sumar, han tumbado al Ejecutivo catalán.
"Cada cual deberá asumir la responsabilidad de lo que quiere para Cataluña, y se tendrá que explicar", había expresado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en relación a la negativa de los comunes a apoyar las cuentas que finalmente han llevado al adelanto de elecciones.
Los republicanos han intentado apelar a Yolanda Díaz y la jerarquía dentro de Sumar para que los comunes cambiaran su postura, sin embargo, no ha tenido efecto: "No nos manda Madrid ni La Caixa, no sé si todo el mundo puede decir lo mismo. Los presupuestos de Cataluña se deciden en Cataluña", espetó la portavoz de la formación morada Jéssica Albiach.
Los republicanos no niegan que el fracaso de las cuentas en el Parlament puede suponer un giro en su estrategia dentro del Congreso de los Diputados y que puede suponer un quebradero en la estabilidad del Ejecutivo central.