Los pensionistas esperan a recibir la paga del mes de diciembre. Nos encontramos ante una situación económica especialmente delicada, puesto que los alimentos se han encarecido considerablemente durante los últimos meses, ante una situación de inflación desbocada.
Los jubilados han recibido la última prestación del año antes de que se haya producido una importante subida del 8,5% a partir de enero de 2023. Este mes puede haber alguna variación respecto a la fecha de cobro habitual, ya que el día 24 cae en sábado, el 25 en domingo y el 26 es festivo en algunas comunidades autónomas.
La Seguridad Social establece que debe figurar el pago en la cuenta del receptor el primer día del mes o, en todo caso, antes del cuarto día natural. Pese a ello, es habitual en las entidades bancarias adelantar ese desembolso en las nóminas.
El cobro dependerá de cada entidad bancaria. Estas son las entidades y fechas a tener en cuenta,
Bankinter
Es una de las entidades que más pronto realiza el pago, que este año realizará entre el miércoles 21 y el jueves 22.
Banco Santander
En el caso del Banco Santander, sus clientes recibirán la pensión el mismo día en que se celebra el día del Sorteo de la Lotería Nacional. Será el jueves 22.
Ibercaja
Esta entidad bancaria realizará el pago el viernes 23 de diciembre.
Cajamar
En este caso, los clientes con pensiones que hayan solicitado el pago podrán recibirlo el viernes 23 de diciembre, así como aquellos clientes con pensiones de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina podrán solicitar su anticipo a través de sus oficinas, App, banca electrónica y cajeros.
CaixaBank
CaixaBank realizará el abono de las pensiones durante el día de Nochebuena, el día 24 de diciembre.
ING
Los pensionistas de ING Direct recibirán el dinero de su pensión el día de Navidad, el 25 de diciembre.
KutxaBank
Recibirán su pensión el 26 de diciembre.
BBVA
Recibirán su pensión entre el 26 y 27 de diciembre.
Abanca
Recibirán su pensión el día 26 de diciembre.