La subida del salario mínimo interprofesional o SMI en 2024 es una realidad pendiente solo de una confirmación oficial que llegará este martes 5 de febrero. Está previsto que el Gobierno lo apruebe en Consejo de Ministros tras la subida del SMI del 5%.
¿Para qué sirve?
La medida sirve para aumentar hasta los 1.134 euros en pagas, lo que equivale a 15.876 euros al año, que será el nuevo mínimo exento en el IRPF, una de las 7 novedades en la Renta 2024.
Según los cálculos del Gobierno, cerca de 2,5 millones de personas cobrarán más gracias a esta subida. La duda es cuándo podrán beneficiarse los trabajadores del aumento del SMI.
Cuándo entra en vigor
Pese a que el acuerdo es una realidad, la subida del SMI no se empezará a aplicar hasta que se apruebe y se publique en el BOE, algo que el Ejecutivo tenía previsto hacer antes de finales del mes de enero, pero que se aprobará en este primer Consejo de Ministros de febrero.
¿Qué sucede en mi nómina al no aprobarse en enero?
La subida del SMI tiene carácter retroactivo. En este caso, la única consecuencia es que el aumento de la nómina que se tenía que haber cobrado en enero, se pasará en febrero.
El nuevo SMI de 2024 supone un aumento de más del 5% respecto a la cifra anterior de 1.080 euros al mes. Esto se traduce en 54 euros más al mes en 14 pagas o 63 euros al mes si las pagas extra están prorrateadas.
¿Suben las nóminas en febrero de 2024?
El retraso en aprobar el SMI ha supuesto un desajuste para muchas empresas que ya están tramitando o se han tramitado las nóminas del mes de enero.
De haberse aprobado el pasado 30 de enero y entrar en vigor el 3 del pasado mes, podía pasar que muchas empresas ya habían ordenado el pago de las nóminas para entonces. ¿Qué hubiera sucedido en ese caso? La solución dependerá de cada empresa e incluso de cada particular.
Ahora las empresas tienen tiempo para pensar en cómo repercutir la subida del SMI. Sin embargo, a nivel administrativo lo más sencillo es sumar ese incremento a la nómina de febrero, sobre todo si ya se ha ordenado el pago de las nóminas.
En cualquier caso, los trabajadores pueden estar tranquilos porque más tarde o más temprano, notarán esa subida del SMI en la nómina. Esa es la ventaja de que su aplicación sea retroactiva y se aplique a todo el ejercicio.
El Consejo aprueba el alza del 0,5 % para funcionarios
El Consejo de Ministros también aprueba hoy la subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos.
Según señalan fuentes gubernamentales, esta subida salarial será aprobada el miércoles 7 y tendrá efectos retroactivos desde enero de 2023, elevando al máximo del 3,5 % el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio.