El automovilismo es, por suerte, uno de los pocos deportes de los que se puede disfrutar durante prácticamente todo el año. Ya sea en una disciplina u otra, es fácil encontrar competiciones desde enero hasta diciembre... excepto la Fórmula 1. Sí que antes los equipos solían realizar entrenamientos muy pronto durante el año, ya que eran prácticamente ilimitados, y era fácil encontrar una ronda de pruebas a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo... ¿sabías que el Mundial de Fórmula 1 ha celebrado Grandes Premios en el mes de enero?
Gran Premio de Argentina
Debido a las diferencias de estación entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, hacer Grandes Premios en el cono sur del globo era bastante interesante para no dejar la temporada vacía de espectáculo durante meses y retener la atención. Por eso, el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires se ponía sus mejores galas durante los primeros días del año.
La popularidad de Juan Manuel Fangio y José Froilán González en los primeros años de la Fórmula 1 atrajo a los argentinos todos los meses de enero desde 1953 hasta 1959, siendo un éxito absoluto pese al calor del verano porteño. Todas las ediciones del Gran Premio argentino hasta 1980 menos dos se celebraron en enero, mientras que las restantes se pasaron a febrero. Sin embargo, las últimas ediciones, ya en los noventa, se celebraron siempre en el mes de abril, bastante más tarde.
Gran Premio de Sudáfrica
El Gran Premio de Sudáfrica, debido a su situación geográfica, fue también una carrera bastante popular para abrir el año (o incluso cerrarlo en alguna edición), en algunos casos en el sentido más literal de la expresión. Y es que, en 1965 y 1966, la prueba se celebró el 1 de enero, una anomalía en una disciplina en la que las primeras semanas del año se dedican a desarrollar los coches, algo que tenía un impacto muy importante en las apuestas deportivas.
Sin embargo, el inicio tan temprano en Sudáfrica tuvo poca duración. Solo en tres ocasiones se dio lugar a un Gran Premio en el país tan temprano, ya que en el resto de ediciones se prefirió celebrarlo en los meses de febrero o marzo.
El impacto de las carreras de enero en la F1
Las carreras de enero en la Fórmula 1 tenían un impacto significativo tanto en el deporte como en los aficionados. Iniciar el campeonato con estas carreras en el hemisferio sur era algo distinto y permitían aprovechar el verano austral, ofreciendo condiciones de carrera muy distintas de las que se encontraban más adelante en la temporada. Era una forma de mantener la competición durante el año, algo que fue crucial en las primeras etapas de la categoría reina.
Por otro lado, el inicio temprano del campeonato imponía desafíos logísticos y de preparación para los equipos. La temporada de descanso era más corta, lo que significaba menos tiempo para el desarrollo de los coches y la recuperación de los pilotos. Sin embargo, esta prisa por comenzar la temporada también inyectaba una dosis de emoción, ya que los coches no estaban tan preparados y estudiados por los equipos como cuando la campaña empezaba en los meses de marzo y abril.