La Península Ibérica y las Islas Baleares se han visto afectadas por un sistema de bajas presiones asociado a la borrasca Nelson, que se ha extendido durante toda la Semana Santa y ha resultado en cielos nubosos o cubiertos, además de en precipitaciones en la mayor parte de las áreas.
Estas lluvias han sido más intensas en la vertiente atlántica, Andalucía y los Pirineos, y en las montañas, se han transformado en forma de nieve, especialmente en los Pirineos. Sin embargo, con la entrada de abril y el cambio de hora, muchos empiezan a preguntarse: ¿Cuándo llega realmente el buen tiempo?
Cambio de temperaturas
En el programa de 'Fin de Semana' de Cope, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explicó que la borrasca Nelson mantiene su influencia sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares hasta el mediodía del lunes 1 de abril. Sin embargo, a partir del martes 2, se espera un giro radical en las condiciones meteorológicas, con la llegada de un clima más benigno y temperaturas más propias de la primavera.
De esta manera, el martes el cambio en el panorama climático. "Las temperaturas se recuperan, poco a poco vamos a tener un tiempo primaveral, soleado y un ambiente muy agradable para ir a la playa o al campo para los que puedan", anticipa Olcina.
El periodo de mal tiempo, particularmente desagradable para quienes no son aficionados a la lluvia, está llegando a su fin. "Normalmente no dura tantos días, hemos tenido un período festivo inestable y la próxima semana tendrá un clima floreciente", concluye el meteorólogo.
Abril es un mes tradicionalmente caracterizado por una transición primaveral entre el invierno y verano, y es habitual que durante esta época se produzcan fuertes variaciones en la meteorología. En todo caso, los expertos explican que "el mes de abril en España será probablemente más cálido de lo normal para esta época en muchas zonas del país, especialmente en el Mediterráneo", como relatan a eltiempo.es.
Se registrarán algunos frentes que serán más activos en el noroeste de la península y sobre todo afectarán a las comunidades del Cantábrico, Galicia y Castilla y León, sin descartar precipitaciones en zonas del oeste y centro. El cambio importante se producirá a mediados de la semana, cuando se retirará la masa de aire frío situada encima de la península y se rozarán los 30ºC en algunos puntos del mapa.