Este cheque de 200 euros llegará este próximo 15 de febrero y podrá solicitarse hasta el 15 de marzo. Esta solicitud se realizará en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT). Los beneficiarios de esta ayuda deberán de tener residencia en España y haber realizado alguna clase de actividad suscrita a la Seguridad Social o alguna mutualidad. También sirve con haber recibido prestación por subsidio o desempleo.
Esta medida ha sido aprobada en el paquete de ayudas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. Podrá solicitarse por personas con un máximo de renta de 27.000 euros en el año 2022 y con un patrimonio anual inferior a los 75.000 euros. En el caso de que se esté recibiendo otra ayuda como una pensión o el Ingreso Mínimo Vital no se podrá recibir este cheque.
El Gobierno ha destinado un total de 1.200 millones de euros de partida para otorgar esta prestación a 4,2 millones de hogares, con el propósito de mejorar los entregados en el año 2022, ya que se preveía ayudar a 2,7 millones de personas, de las cuales solo la recibieron 600.000. Las modificaciones que se han tomado han sido las de ampliar el umbral de renta y un método más sencillo de inscripción.
¿Cómo solicitarlo?
Esta ayuda se va a poder solicitar a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria. Habrá que identificarse con tu Cl@ve Pin, certificado electrónico o DNI electrónico. Se introducirá el NIF del solicitante y las personas que vivan con él, además de una cuenta bancaria para que se pueda realizar la transferencia.
No se requerirá ninguna documentación extra, a no ser que se trate de una pareja de hecho, en cuyo caso deberá de revisarse por la Seguridad Social y otros organismos públicos.
El plazo para el cobro será de 3 meses desde el 31 de marzo de este año. La fecha límite para recibir la transferencia será el 30 de junio. En el caso de que se le deniegue esta ayuda, la AEAT deberá de notificarlo y las razones serán expuestas a través del poortal.