La Comunidad de Madrid ya ha manifestado su interés en hacer realidad las obras de ampliación en la Línea 5 de Metro de Madrid, que conectará Alameda de Osuna, con las terminales T1,T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Esto permitirá a los vecinos de Carabanchel y Aluche trasladarse al aeropuerto sin necesidad de hacer transbordo.
Para llevarlo a cabo, ya se están realizando trazados de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar entre la zona norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto. Unas obras que conectarían el sur de la capital con la zona noreste y que esperan ser terminadas para finales de 2026.
De Carabanchel al aeropuerto sin cambiar de tren
El principal objetivo de la Comunidad de Madrid es enlazar la línea 5, que comienza en Casa de Campo, y recorre Aluche, Carabanchel, Ciudad Lineal y Canillejas, con el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.
"Nuestro proyecto tiene como foco ampliar la línea 5 del Metro de Madrid desde Alameda de Osuna hasta la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8", apunta el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid).
Dos nuevas estaciones
Todas las posibles opciones incluyen la creación de dos nuevas estaciones que unirán la estación de Alameda de Osuna con la de Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8, por lo que a la línea 5 se le sumarán dos nuevas estaciones "entre las maniobras de la línea 5 y el Aeropuerto".
De las dos estaciones, la última será una estación de intercambio que posibilitará el transbordo entre dicha línea y la linea 8.
Presupuestos de las obras
Tras hacerse pública la noticia, muchos habitantes de la capital se han preguntado cuánto dinero público supondría una obra como esta. La opción elegida para realizar estos cambios es la "mejor valorada globalmente", y también la "más favorable desde el punto de vista ambiental", contando con un presupuesto de 81.458.731,50 euros (IVA excluido), han comentado los profesionales responsables.