El servicio de alquiler público de bicicletas Bicimad será completamente gratuito durante varios días al año. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha explicado que, desde ahora, se incluirá esta división de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la gratuidad que ya se aplica a los autobuses urbanos durante varios días al año.
Durante la presentación de los planes de expansión del servicio, Martínez-Almeida ha explicado que las bicicletas públicas se sumarán "a las jornadas de gratuidad activadas por el Ayuntamiento de Madrid para los autobuses madrileños".
El Consistorio aprueba durante varias jornadas anuales la gratuidad del transporte público. Se realiza en escenarios de alta contaminación y cuando existe un pronóstico de alto nivel de tráfico, por lo que es habitual que coincida con grandes acontecimientos como la vuelta al cole, Black Friday, o tras períodos vacacionales como Navidad, Semana Santa o septiembre.
La gratuidad de Bicimad seguirá las mismas condiciones que hasta ahora. Se aplicará durante los primeros 30 minutos de uso de la bicicleta, cobrándose a partir de la siguiente media hora (0,50 euros la segunda, y 3 euros por media hora cuando haya transcurrido una hora de uso).
En la actualidad, el servicio de Bicimad tiene una tarifa plana disponible, que por 10 euros permite el uso ilimitado de las bicicletas en la capital. Se establece por cada viaje un límite de 30 minutos y el usuario debe devolver el vehículo en la estación empleada para tal efecto, ante el riesgo de una posible sanción.
Expansión de Bicimad
El Ayuntamiento de Madrid también se prepara para expandir el servicio de Bicimad, que llegará por primera vez a un municipio ajeno a la capital. Se trata de Pozuelo de Alarcón, que ha suscrito un pacto para compartir el uso de las bicicletas públicas, puesto que comparte territorio con Aravaca y facilita los desplazamientos hacia la universidad desde puntos como Colonia Jardín. El Consistorio también ha invitado a otros municipios a sumarse a este servicio.
Durante el 2024, se ha desarrollado un plan de ampliación del servicio al que se sumaron 19 estaciones en seis distritos diferentes y se renovó la flota de bicicletas. El balance del año, según los datos del Ayuntamiento de Madrid, es que el número de viajes superó los 9,94 millones, representando un 30,6% más que el año anterior.