La Semana Santa representa un período festivo en el que se aprovecha para realizar un merecido descanso, si se puede buscar unas vacaciones y, en el caso de los cristianos, una celebración importante donde se celebra, entre otras cosas, la resurrección de Jesús, precedida por la Cuaresma.
Se trata de una festividad que no tiene unas fechas fijas y, precisamente por este motivo, cambia de días cada año. Por este motivo, debemos consultar anualmente cuándo se celebrará la Semana Santa, ya que no coincidirá en el calendario a lo largo de los años.
Semana Santa 2023
Las fechas de la Semana Santa se calculan según lo establecido en el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, que determina que el Domingo de Resurrección se celebra durante el primer domingo de luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por ello, se puede celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La primera luna llena del 2023 llega tras el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, y tendrá lugar el jueves 6 de abril, por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el 9 de abril.
La Semana Santa se celebrará, de este modo, entre el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, que se celebra el 9 de abril de 2023. El lunes 10 de abril se celebrará el Lunes de Pascua que dará comienzo a un período de 50 días que conmemorarán la muerte, resurrección y reunión con los apóstoles de Jesús de Nazaret.
Jueves y Viernes Santo
Dentro de la Semana Santa también existen otros dos días más, al margen del Domingo de Resurrección, que se concentran también en la celebración de este período, que son el Jueves Santo y el Viernes Santo.
El Jueves Santo se celebra antes del Domingo de Resurrección, por lo que este año se celebrará el jueves 6 de abril. Esta jornada se conmemora la Última Cena de Jesucristo con los 12 apóstoles, donde protestaron diciendo que no eran dignos de tal acto, pero Jesús explicó que expresaba de esta forma su amor y humildad.
Por su parte, el Viernes Santo se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección, el 7 de abril. Forma parte del triduo Pascual, que se inicia con el Jueves Santo y acaba con el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén rodeado de una gran multitud de personas a lomos de un burro.
Domingo de Ramos
Por su parte, el Domingo de Ramos se celebra el domingo anterior a la Pascua, y varía cada año. En 2023, esta fecha se celebrará el próximo domingo 2 de abril. Se conmemorará la entrada triunfal en Jerusalén de Jesús montado en un burro mientras la multitud lo vitorea y celebra agitando ramas de palma.
Festivos en Semana Santa
La Semana Santa también incluye una cantidad señalada de días festivos, que varían en función de las comunidades autónomas. El único compartido en todo el territorio nacional es el Viernes Santo. Mientras, el Jueves Santo es una fiesta nacional sustituible según el calendario laboral del Ministerio de Trabajo. De este modo, cada comunidad decide bajo su propio criterio si es o no festivo.
En relación al Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y las Islas Baleares. Mientras tanto, en el resto de Comunidades Autónomas se mantiene como un día laborable sin ninguna particularidad a tener en cuenta.