Se ha acabado la Navidad y nos encontramos en pleno invierno, con las temperaturas bajo mínimos. Las horas de sol se reducen y el frío invita a hacer pocas actividades al aire libre o, cuanto menos, a reducirlas drásticamente durante una temporada.
La llegada de la primavera se sitúa sobre el horizonte y muchas personas desean que llegue ya una época que alargará los días y subirá las temperaturas, pero también traerá consigo todo un estallido de vida al brotar toda la naturaleza.
Aunque se trata de una época que puede no gustar a todos. Especialmente a los alérgicos, puesto que esta época recoge las mayores tasas de polen suspendido en el aire y puede suponer un quebradero de cabeza para muchos pacientes que incluso se ven obligados a precisar de asistencia médica. Como siempre se dijo, nunca llueve a gusto de todos.
¿Cuándo empieza la primavera 2025 en España?
El equinoccio de primavera, que dará comienzo a la estación, se producirá el jueves 20 de marzo de 2025, a las 10:01 hora peninsular española. De este modo, los días comenzarán a ser más largos que las noches, las temperaturas subirán gradualmente y el paisaje comenzará a florecer drásticamente.
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el punto en el que el Sol cruza con el ecuador celeste. Al producirse este fenómeno astronómico, la Tierra cambia de posición ante nuestra estrella respecto al hemisferio norte y sur. Por este motivo, los días comienzan a ser más largos que las noches, una transición muy esperada durante los meses de frío.
¿Cuándo termina la primavera 2025 y empieza el verano 2025?
La primavera 2025 durará hasta el 20 de junio, a las 02:42 (hora peninsular española), cuando comenzará el solsticio de verano. Durará exactamente 92 días y 18 horas. Esa jornada se registrará el máximo de horas de luz y el mínimo de duración de la noche y, desde entonces, los días comenzarán a disminuir progresivamente hasta el equinoccio de otoño.
Dicho equinoccio de otoño, que este año se producirá el 22 de septiembre de 2025 a las 20:19 horas, marcará el punto de inflexión en el que las horas de luz serán más cortas que la noche y continuarán progresivamente decreciendo hasta alcanzar el solsticio de invierno.