Cada verano tiene lugar la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas. Este año 2023 no será distinto, y aunque ya se podía ver desde finales de julio, los mejores días para disfrutarla se espera que sean en la noche del 12 al 13 de agosto.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, estas Lágrimas de San Lorenzo podrán verse del 18 de julio al 24 de agosto, y se espera que haya entre 60 y 100 estrellas fugaces cada hora, cifra que podría llegar a las 200, esto dependerá del tiempo y el lugar desde el que las veamos.
A pesar de que se llama "lluvia de estrellas", las Perseidas son una sucesión de partículas de polvo pertenecientes a un cometa -el Swift-Tuttle- que, al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, se desintegran, formando los llamados meteoritos.
Por qué se llama "Lágrimas de San Lorenzo"
La lluvia de estrellas de las Perseidas se denomina también Lágrimas de San Lorenzo. Esto es así por su cercanía con la fecha de celebración del santoral de San Lorenzo, el día 10 de agosto. Además, las Perseidas constituyen una de las cuatro principales lluvias de estrellas del año, junto con Líridas (abril), Cuadrántidas (diciembre) y Acuáridas (julio).
Consejos para ver la lluvia de estrellas
El punto de máxima actividad de las "Lágrimas de San Lorenzo" tendrá lugar el próximo 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada. Desde la OAN afirman: "Afortunadamente, entre los días 12 y 13, la fina luna creciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche".
Entre las mejores horas para ver las Perseidas están todas las noches, pero el mejor momento será el 13 de agosto entre las 3:00 y las 4:45 de la madrugada. Además, podrán verse en directo en Sky-Live TV y en el canal de YouTube de Sky-Live.
Según Miguel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las mejores condiciones para verlas serán: "que no haya nubes, nos encontraremos en un lugar oscuro, que el horizonte esté despejado y que no haya contaminación lumínica". Por ello, las mejores zonas serán las que estén alejadas de las ciudades, como el campo, la playa o la montaña. Se debe dirigir la vista hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la posición de la Luna, esperando a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Se calcula que, durante 15 minutos de observación, se puedan ver entre 20 y 25 estrellas fugaces.
El proyecto forma parte del Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs), con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Junta de Extremadura -a través del proyecto Extremadura Buenas Noches-, de los telescopios MAGIC, el Programa de Promoción de Astroturismo de SOPEDAL y del Cabildo de La Palma y de CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory).