El cobro de las pensiones es el resultado de toda una vida de esfuerzo y, además, es vital en muchas familias. Una de cada tres núcleos familiares en nuestro país que perciben ingresos tiene en las pensiones contributivas y no contributivas su principal entrada de dinero, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la llegada de 2024, el Gobierno de España prevé una revalorización de las pensiones acorde con el IPC, que se fijará en torno al 4,7%, atendiendo a la estimación realizada sobre este índice por Funcas, a julio de 2023. Se fija, por tanto, este baremo como estimación para este incremento a lo largo del próximo ejercicio.
Cobro de pensiones en septiembre
Los bancos que colaboran con la Seguridad Social abonan las cuantías de las pensiones habitualmente entre el 1 y el 4 de cada mes fijados como fecha máxima para el cobro. Sin embargo, la información se suele recibir, habitualmente, a finales de mes, como fecha máxima.
La fecha de cobro de las pensiones a lo largo de septiembre cambiará en función de las entidades bancarias, sin embargo, será la siguiente:
- Caixabank: 24 de septiembre
- Banco Santander: 25 y 26 de septiembre
- ING: 25 de septiembre
- BBVA: 25 de septiembre
Se prevé que la mayoría de entidades bancarias paguen la cuantía de las pensiones en dichas fechas, que se vaya a adelantar dicho pago y que se vaya a realizar entre el 21 y 27 de septiembre.