El uso del smartphone ha facilitado realizar operaciones bancarias en todo momento, con gran versatilidad y un acceso en todo momento a nuestros ahorros. Sin embargo, las entidades bancarias siguen siendo necesarias, sobre todo cuando es necesario el trato cara a cara, para realizar determinadas gestiones o cuando la brecha digital se impone.
A pesar de los horarios de cada entidad, además hay que tener en cuenta que quedan algunas fechas concretas durante este año 2024 en la que los bancos no estarán abiertos y, de este modo, será imposible realizar gestiones atendiendo al calendario. Por ello es fundamental conocer las fechas para evitar un problema.
El aviso del Banco de España
Ha sido el Banco de España quien ha publicado todos los días en los que los bancos permanecerán cerrados en el país y no se permitirá realizar ningún tipo de gestión.
Se trata de tres días diferentes: el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 25 de diciembre (Día de Navidad).
Las jornadas en las que se establece el cierre están delimitadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), puesto que están definidas como "fiestas de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituibles por las Comunidades Autónomas".
Durante todo el año, se fijan nueve festivos nacionales, y en lo que queda de año quedan cuatro días, puesto que a las fechas ya mencionadas se suma el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), una fecha que no se incluye en este caso porque coincide con el fin de semana.
Además, junto a estos festivos, cabe recordar que hay tres fechas correspondientes con cada comunidad autónoma y otros dos con motivo de las fiestas locales, que llevaría a un total de 14 festivos por muncipio, aunque dependen exclusivamente del territorio.
De este modo, las entidades bancarias permanecerán completamente cerradas durante las fechas indicadas y el único modo de realizar gestiones en nuestras cuentas bancarias será acudir al cajero automático, para la retirada e ingreso de dinero, así como las aplicaciones o página web para otras gestiones, como facturas o transferencias.