A pesar de que no existe una definición universal de lo que significa ser indígena, Naciones Unidas considera pueblos indígenas a aquellos que forman parte de una comunidad con continuidad histórica con las sociedades precoloniales y que además mantienen un gran vínculo con los territorios y recursos naturales del entorno. De la misma forma, conservan tradiciones ancestrales.
Hoy 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha es en conmemoración de la celebración del primer congreso del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías en Ginebra, respaldado por la ONU. Así, este día se convierte en una celebración para dar visibilidad a lucha por los derechos de estos pueblos y reivindicar la extrema pobreza y vulnerabilidad en la que viven.
Para llevar a cabo este movimiento, los jóvenes indígenas han adquirido un papel fundamental, por ejemplo, aprovechando la tecnología actual para crear un futuro más sostenible y pacífico en el planeta. Por ello, se hace importante tomar medidas globales para moderar el cambio climático y asegurar la paz y la cooperación digital. En honor a este sector de la población, este año 2023 el día lleva el título de "juventud indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación", ayudando así también a la creación de una herencia que vaya generación en generación conservando su cultura y tradiciones.
Cabe destacar que la mayor parte de los pueblos indígenas presentes en Europa se encuentran en la zona Ártica. Entre los principales podemos encontrar los siguientes:
Sami
Este pueblo tiene una población de 80.000 personas distribuidas por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, aunque la mitad de ellos aproximadamente viven en Noruega. La jefa de la unidad de la UE del Consejo Sami, Elle Merete Omma, explicó a Euronews: "Somos un pueblo nómada que sigue le ritmo de pastoreo de los renos la mayor parte del año". "La naturaleza y la tierra son muy importantes para nosotros, son las piedras angulares de nuestra visión del mundo", continuó.
Inuit
Junto con los Yupik del sur de Alaska y este de Siberia, forma el conjunto de pueblos indígenas que habitan en el Ártico y que comparten origen en el noreste asiático. Su nombre significa "la gente" en su propia lengua, del singular Inuk "hombre".
Fueron un pueblo nómada que se desplazaba en función de las estaciones y las temporadas de caza, y su físico está adaptado a las condiciones climáticas: baja estatura, constitución robusta con extremidades cortas para retener el calor, los ojos rasgados y las pestañas densas para protegerse del sol reflejado sobre el hielo.
Pueblos indígenas rusos
Rusia representa el hogar de 160 pueblos distintos, de los cuales 40 son reconocidos como indígenas. El International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) sostiene en su último informe que "se trata de grupos de menos de 50.000 miembros que son capaces de preservar algunos aspectos de sus formas de vida tradicionales y de seguir habitando sus territorios". Entre estos pueblos están los nenets del ártico siberiano y los nómadas enets.