Seas o no de España, es muy probable que el nombre de Zara te resulte familiar. Y, es que, la tienda de ropa española fundada por el empresario leonés Amancio Ortega, es una de las más reconocidas a nivel mundial siendo actualmente la segunda marca más valiosa del mundo, solo por detrás de Nike. Su tan característico nombre ha suscitado a lo largo de los años muchos rumores y teorías acerca de su origen pero, realmente, ¿de dónde procede? Gracias a un reportaje del año 2012 llamado 'Cómo Zara se convirtió en el minorista de moda más grande del mundo' podemos saberlo.
En el año 1975, el ya empresario Amancio Ortega funda a sus 39 años de edad la primera tienda de Zara en A Coruña. Se abrió en la calle Torreio y vendía ropa para hombres, mujeres y también niños. En un inicio, esta tienda se llamaba Zorba, haciendo honor a una de las películas favoritas del leonés, 'Zorba el Griego' de Anthony Quinn. El problema vino cuando el dueño de un bar del barrio con el mismo nombre le pidió a Ortega que modificara el de su tienda.
Ya que ya había encargado los rótulos para el nombre, quiso aprovechar algunas de las letras del nombre original, por lo que tras varios intentos, se decidió por Zara, el nombre actual.
Tirar y aguantar
Y, ya sacado el tema, ¿de dónde provienen los nombres de algunas marcas que vemos a diario?
Pull&Bear
Se fundó en Narón, A Coruña, en 1971 y cogió su nombre de dos verbos en inglés: Pull (tirar o estirar) y bear (aguantar). Se eligieron estas dos palabras queriendo transmitir al comprador que se trataba de ropa resistente.
Mango
Su fundador, Isak Andic, quiso darle un nombre con gancho, fácil de recordar, y que sonara igual en todos los idiomas. Este nombre se le vino a la cabeza recordando un viaje que hizo a Filipinas en el que probó por primera vez el mango. Esta fruta exótica no existía prácticamente en España y terminó nombrando a esta empresa del sector textil.
H&M
El nombre de esta tienda sueca fue en un principio Hennes, que en su traducción al español significa 'para ella'. Tiempo adelante compraría una tienda de caza llamada Mauritz Widforss, en dónde comenzaría a vender ropa masculina, por lo que el nombre pasaría a ser Hennes & Maurit, H&M.
DIA
Son las siglas de su nombre completo: Distribuidora Internacional de Alimentación
Amazon
Fue fundada por Jeff Bezos en 1994 y se llamaba Cadabra.com, y originalmente funcionaba como una librería online. Más tarde le cambiaría el nombre a Amazon, haciendo honor al río Amazonas de Sudamérica. Esta modificación se debió al sistema de búsqueda de aquel entonces, que mostraba resultados por orden alfabético, de ahí la elección de un nombre que comenzara por la letra 'a'.