Ahorrar es una tarea complicada, que supone mucho esfuerzo, trabajo, constancia y sacrificio. Sin embargo, puede reportarnos grandes satisfacciones a medio y largo plazo. Sin embargo, entre los criterios fundamentales se encuentra contar con un banco solvente que nos permita dormir tranquilos al guardar nuestros ahorros.
Por este motivo, el medio especializado en economía 'Money.it' ha realizado un ranking en el que analiza las entidades bancarias que operan en Europa para, de este modo, elaborar un ranking con los bancos más seguros y poderosos en el Viejo Continente.
Una entidad española
El ranking se encuentra precisamente liderado por una entidad española. Se trata del Banco Santander, situado como el más seguro de Europa. Por detrás se encuentra la entidad francesa BNP Paribas y el italiano Intesa Sanpaolo.
El top 10 también incluye otras dos entidades españolas que se sitúan en buena posición dentro del ranking completo a nivel europeo. Se trata del BBVA, en la quinta posición, y Caixabank, en séptimo lugar.
A pesar de todo, hay que recordar que España ofrece garantía para los depositantes, puesto que cuenta con el llamado Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, un fondo financiado por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Este fondo garantiza que, cuando una entidad bancaria quiebra, el cliente tiene asegurada la recuperación de los primeros 100.000 euros que tiene ahorrados en su entidad.
De este modo, cuando un depositante guarda el dinero en diferentes entidades bancarias, siempre que no supere los 100.000 euros, tendría todos sus ahorros asegurados. Pero, por el contrario, si no los reparte, tendría solo cubierto hasta 100.000 euros, en el improbable caso de que su entidad quiebre repentinamente.