Probablemente la mayor parte de la población no sepa distinguir entre sexo y género. Tampoco es común tener conocimientos correctos sobre las personas trans, llegando a caer en tópicos antiguos uilizados para marginalizar al colectivo y que no dan una imagen fiel como personas válidas y merecedoras de respeto en una sociedad. Sin embargo, ¿sabemos realmente cual es la diferencia entre una persona transexual y una persona transgénero?
Partamos de la idea de que el sexo y el género son conceptos distintos. En pocas palabras, el sexo viene dictado por un conjunto de características físicas: cromosomas, hormonas, genitales, etc. En cambio, el género es un factor de identidad, está en nuestra cabeza, es nuestra experiencia interna y personal, en la sociedad binaria en la que vivimos, como hombre, mujer, ambos o ninguno.
Con esta distinción clara, podemos entrar en el dilema transexual-transgénero. Ambas identidades nacen de la no identificación con el sexo que se ha sido asignado al nacer. Cuando nacemos y ahora incluso antes de nacer, los médicos, la familia y nuestro entorno nos asigna un género en cuanto a nuetro sexo: si tienes vulva, mujer y si tienes pene, hombre.
Si bien, aunque la mayoría de la población no tiene problemas con esto, hay personas que sí. Su físico no tiene por qué dictaminar su identidad de género y por tanto, tampoco su socialización, en un entorno occidental duramente marcado por estos roles. Te explicamos cada término y realidad al detalle en la siguiente lista:
1 Transgénero
El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes a las que se le asignaron por sus genitales al nacer. Por lo tanto engloba al colectivo trans en su totalidad. En este término entran también las personas cuyas identidades de género no son binarias (hombre o mujer).
Una persona transgénero es tanto una mujer trans que decide operarse sus características sexuales, como una persona que se identifica como hombre pero al no hormonarse ni operarse es percibido socialmente (error motivado por la longeva y rígida ligadura entre ciertas características con el género) como mujer o, como otro ejemplo, alguien de género fluido con una expresión sexual andrógina.
2 Transexual
El término transexual hace referencia al sexo. Se trata de personas que, debido a su identidad de género, deciden recurrir a tratamentos hormonales y/o quirúrgicos para ajustarse a la imagen binaria que tenemos de un hombre y una mujer, con el objetivo de sentirse mejor con su fisionomía y ser identificados como tal por el entorno.
Se trata de una 'adaptación' del cuerpo al sexo y género sentidos. Aquí entraría cualquier persona transgénero que, además, ha decidido someterse a un tratamiento hormonal y/o quirúrgico en relación a sus características sexuales.
3 Hay tantos géneros como personas
Es importante recalcar que, aunque nos hayan vendido durante milenios que solo hay dos géneros (masculino y femenino) la mente humana es demasiado compleja y diversa como para ser encorsetada en dos categorías. El género es un sentimiento, una experiencia personal. Es como una personalidad, todos tenemos una y, aunque puedan existir parecidos, es única e instransferible.
Los problemas nacen del error que unifica el sexo y el género, de los roles hombre-mujer y la obsesión por que los genitales validen una identidad. Existen mujeres con pene, hombres con vagina, personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer, que se hormonan, que no se hormonan, que se ponen falda, etc. Nadie ha nacido en el cuerpo equivocado, es nuestra concepción de género y sexo la que lo está.
Para los que se echan manos a la cabeza con esto, no es tan complicado y si lo fuera, tampoco te afecta en absoluto. Tu única función debe ser preguntar y utilizar los pronombres y géneros con los que las personas se identifican y respetar su identidad, pues todas son válidas.