'La Gioconda', más conocida popularmente como 'La Mona Lisa', es uno de los cuadros más emblemáticos de todo el mundo. Miles de visitantes acuden cada día al museo Louvre, en París, solo para contemplarla. Sin embargo, parece que no todos se conforman con eso.
El pasado domingo 29 de mayo un visitante del museo lanzó lo que pareció ser una tarta al cuadro de Leonardo Da Vinci. Afortunadamente, los sistemas de seguridad y la rápida actuación de los agentes impidió que la obra sufriera daños. Según han informado desde el museo, la tarta solo impactó contra el cristal que protege al óleo por lo que la pintura está en perfecto estado.
Un hombre le pega un tartazo a la Mona Lisa en el Louvre ???? pic.twitter.com/WyBsoPvxYP
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) May 29, 2022
Tartazo a favor de la protección del planeta
Después del incidente, los vigilantes del museo corrieron rápidamente a limpiar el cristal ante la atenta mirada de todos los visitantes que allí estaban. Aunque la identidad del atacante aún no se ha hecho pública, parece que su imagen ya se ha hecho viral en las redes sociales. Según los testigos que allí se encontraban, se trataba de una persona que se acercó al cuadro en silla de ruedas camuflado bajo una peluca.
Cuando estuvo lo suficientemente cerca se cree que pudo levantarse y en ese momento lanzar el tartazo. Antes de ser apresado por los agentes puede verse en un vídeo cómo el atacante lanza proclamas a favor de la protección del planeta. ¿Qué relación puede tener lanzar una tarta a una obra de arte con la protección del planeta? Aún no lo sabemos.
El freak que lo hizo, lanzó el pastel a la Mona Lisa desde una silla de ruedas. En el momento de ser detenido dice "Piensen en la Tierra, que estamos destruyendo". OK. https://t.co/TkViotCbHK
— Alejo Schapire (@aschapire) May 29, 2022
Otros ataques a 'La Mona Lisa'
Por increíble que parezca este no es ni de lejos el primer ataque que sufre 'La Gioconda' de Da Vinci. En agosto de 2009, una turista lanzó una taza de té contra la vitrina que protege el cuadro, haciendo añicos la taza. Años antes, en 1974, fue expuesta en Tokio en el Museo Nacional de Tokio y fue entonces cuando una mujer usó un espray de color rojo para tratar de dañar la obra, pero afortunadamente no fue así.
Antes de esto, sufrió hasta dos ataques en 1956. El primero de ellos, cuando un hombre lanzó ácido al cuadro, lo que dañó la parte inferior de este; el segundo se cometió a finales de ese año cuando un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, lo que también la daño en parte. Probablemente, tras estos dos incidentes fuera cuando decidieron poner la salvadora vitrina.
Pero sin duda el incidente que se lleva la palma, que parece más bien sacado de 'El Código Da Vinci', fue a principios del siglo XX, en 1911, cuando 'La Gioconda' fue robada ante el estupor de todo el mundo. Se tardaron dos años en conseguir recuperar el cuadro después de localizar al autor del robo, Vnicenzo Peruggia, el cual había escondido la mítica obra en su apartamento esperando poder vendérsela a la Galería de los Uffizi de Florencia. Por fortuna, 'La Mona Lisa' fue recuperada y devuelta a su hogar, en el Louvre, donde descansa y se recupera ahora de un tartazo sin sentido.