Los pensionistas españoles han visto cambios en sus retribuciones mensuales. Desde el pasado 1 de enero, las pensiones contributivas han aumentado en un 8,5% gracias a la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, aprobada para 2023, que ahora liga el incremento al Índice de Precios al Consumo (IPC) para contrarrestar la inflación.
Los pensionsitas, a pesar de todo, cobrarán sus pensiones a término de este mes de enero, como sucede todos los años. La mayoría de las entidades bancarias de España suelen abonar estos ingresos, que la Seguridad Social suele pagar a finales de cada mes.
La cuantía de cada pensión, sin embargo, no llegará a los beneficiarios el mismo día, ya que dependerá del banco en el que tenga su dinero. La fecha de cobro, por tanto, variará en función de su banco. Por ello, conviene consultar la lista que publicaremos en este artículo, puesto que hay ligeras variaciones.
Hay que destacar que este mes se hará efectiva la subida del 8,5% para frenar las consecuencias de la inflación de los últimos meses. Se trata de un pago que llegará entre los días 23 y 25 de enero.
¿Cuándo recibiré el pago de mi pensión en enero de 2023?
El pago de la pensión variará en función de cada entidad bancaria, por lo que conviene prestar atención a la siguiente lista para que todos los pensionistas conozcan la fecha en la que podrán disfrutar de la cuantía correspondiente.
- BBVA: miércoles 25 de enero
- Caixabank: martes 24 de enero
- Bankinter: lunes 23 de enero
- Santander: martes 24 de enero
- Sabadell: miércoles 25 de enero
- Ibercaja: miércoles 25 de enero
- ING: miércoles 25 de enero
- Cajamar: miércoles 25 de enero (si se solicita el adelanto)
- Unicaja: miércoles 25 de enero
- Abanca: miércoles 25 de enero
- Kutxabank: miércoles 25 de enero
Hay que recordar que las nóminas de los pensionistas subirán en 2023 ante el incremento del coste de la energía y otros productos de primera necesidad, que no han dejado de aumentar durante los últimos meses. Con esta revalorización ligada al IPC, los jubilados cobrarán de media 1.365,8 euros, en 14 pagas, a partir del 1 de enero de 2023, lo que supone 107 euros más de media que en 2022.
Las pensiones de los recién jubilados ascenderán hasta los 1.608,6 euros, lo que supone un incremento de 126 euros más que en el ejercicio actual, lo que se corresponde con la mayor subida cuantitativamente. Además, la pensión máxima pasará a situarse en 3.058,8 euros mensuales en 2023, lo que supone 239,6 euros más.