Las cosas en Génova deben de estar tensas. Muy tensas. El Partido Popular tenía unas expectativas muy altas esperando salir de las urnas de las elecciones generales con una más que cómoda mayoría. Alberto Núñez Feijóo incluso debía tener ya hechas las maletas para mudarse a La Moncloa pues soñaba con llegar a los 160 escaños. Pero la sociedad española le trajo de vuelta a la realidad y ni la aritmética más imaginativa permite sumar a la derecha y a la extrema derecha para llegar al Gobierno.
Por el otro lado, Pedro Sánchez ya ha empezado a hacer cuentas a sabiendas de que, si bien su situación tampoco es la ideal, podría reeditar el Gobierno de coalición progresista junto a Yolanda Díaz si juega bien sus cartas. Si algo ha demostrado el socialista a lo largo de su vida política es que es un ave fénix. Lo ha vuelto a hacer en los comicios del pasado 23 de julio. Feijóo, que no supo verlo, ha acabado achicharrado. Y para muestra el cruce epistolar que ambos líderes han protagonizado.
Desde el PP se ha construido un relato en torno a Pedro Sánchez para presentarlo como un político frío, sin escrúpulos, autoritario y que prácticamente representa a la 'anti-España'. Su campaña electoral se ha basado en derogar el 'sanchismo', sin definir muy bien a qué se referían. La cuestión era apelar a las más bajas pasiones del electorado esperando que este le diera la espalda al PSOE. No ocurrió y ahora la formación conservadora aligera el tono para pedir por carta a aquella suerte de Lucifer que, por favor, facilite la formación de Gobierno a Feijóo.
"Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar", expone Núñez Feijóo en su carta que comienza con un adorable "Estimado Pedro" para pedirle una reunión para plantearle esta cuestión: "Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".
De esta manera, reclama al PSOE que le permita formar gobierno "frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional".
Carta de Feijóo a Sánchez 3... by Víctor Mopez
La respuesta de Sánchez
Pocas horas después, la respuesta de Pedro Sánchez llegaba a través del mismo medio. Comenzando con un "Estimado Alberto", la misiva no se anda con rodeos y, cargada de ironía y retranca, agradece al popular "la oportunidad" que le brinda "para retomar la comunicación, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial".
"Aunque hoy dispongamos de medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar, como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español siempre he considerado esencial una comunicación fluida entre nuestras respectivas fuerzas políticas", lanza en lo que acaba siendo un baño de realidad a Feijóo.
El socialista aprovecha para recordarle que la convocatoria de elecciones tenía por objetivo precisar "una clarificación sobre el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso. Cualquier consideración debe partir del pronunciamiento ciudadano expresado en el voto y es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito".
A renglón seguido, Sánchez da una clase de constitucional al gallego ante su requerimiento de dejarle gobernar por ser el partido con más escaños: "Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios. Me permito recordarle que nuestra Constitución es diáfana al respecto y así lo estipula claramente en su artículo 99".
2023 07 30 Carta Sánchez a ... by Víctor Mopez
"Estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido, de modo sistemático en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños", prosigue, para a continuación recordarle sus pactos con VOX y los retrocesos sociales derivados de ello: "Por si fuera poco, en fechas recientes, el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que Partido Popular y VOX han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos. Gobiernos que, por otro lado, están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente".
Finalmente le ha emplazado a reunirse tras la constitución formal del Congreso, el próximo 17 de agosto, no antes. "Una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara", zanja.