Un fallo informático en Microsoft Azure, la plataforma en la nube de la multinacional que administra aplicaciones y servicios para empresas, ha terminado generando graves problemas informáticos a nivel internacional.
Como consecuencia de este fallo, se ha generado un fuerte caos en los aeropuertos españoles, que ha llevado a retrasos en vuelos. Además, se han visto afectadas otras administraciones, como grandes empresas relacionadas con el ámbito sanitario, medios de comunicación o bancos. La petrolera Repsol ha encontrado graves problemas, por ejemplo, para gestionar los pagos en sus estaciones de servicio.
El portal Downdetector, que monitoriza las interrupciones, indica picos de incidencias en diversas aplicaciones de Microsoft desde la pasada noche, que se han iniciado en Estados Unidos y después extendido a otras partes del planeta.
CrowdStrike
Detrás del fallo se encuentra, según indica Microsoft, un fallo en una actualización de la plataforma CrowdStrike Falcon. La empresa ha informado de que los ingenieros están trabajando actualmente para solucionar el problema.
CrowdStrike se fundó en 2011 con un capital de 26 millones. Esta empresa provee servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, entre las que se encuentra el fabricante Dell o Microsoft.
La firma ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. Esta plataforma fue la primera solución de seguridad inteligente, nativa en la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, visualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, sobremesa, servidores virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
La plataforma ofrece, a través de 28 módulos en la nube, un modelo Sajas que abarca multitud de mercados de seguridad, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.
El fundador de CrowdStrike ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología y antes de crear la empresa trabajó en McAfee y GM. A través de la red social X ha informado de que el problema "ya ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución".
Los pasos de Microsoft para solucionar el problema
La plataforma CrowdStrike ha enviado un mensaje a los usuarios indicándole los pasos para reactivar el sistema. Se deben de realizar de manera individual, en cada dispositivo
- Iniciar Windows en modo seguro o de recuperación
- Navegar hasta este directorio: C:WindowsSystem32driversCrowdStrike
- Localizar el archivo con el nombre 'C-00000291*.sys' y eliminarlo
- Iniciar el sistema de manera normal
El coordinador nacional de seguridad en Australia ha descartado por el momento que estos hechos puedan estar relacionados con un "ciberataque". Microsoft y CrowdStrike trabajan para solucionar este fallo cuanto antes.